Saltar al contenido

Cu√°les son los dioses de la cultura maya

Cu√°les son los primordiales dioses mayas Hunab Ku: Padre de los Dioses. Itzamn√°: Dios del Cielo. Chaac: Dios del rayo y la lluvia. Ixchel: Diosa del amor. Kauil: Dios del fuego. Yum Kaax: Dios del ma√≠z. Ek Chuah: Dios del cacao. Buluc Chabtan: dios de la guerra. ¬ŅMas cosas? ?

Para las civilizaciones viejas, la religión era una manera que dejaba a los seres vivos tener relaciones con la naturaleza, el resto del cosmos y considerablemente más. La población maya creía en varios dioses, para ellos las deidades se presentaban como energía y fenómenos naturales, como la lluvia, como las plantas y alimentos que nos ofrece la tierra, como visto que el sol sale y muere todos y cada uno de los días y como las estrellas. , los Dioses asimismo tienen la posibilidad de transformarse en cualquier forma y hallarse entre nosotros. Mediante sus rituales, los mayas lograron estar comunicado y ver imágenes de sus distintas dioses, estas visualizaciones fueron proyectadas en distintas formas creativas, como estatuas y pinturas.

1. Chaac

Tepeu

Tepeu es el segundo dios progenitor, que existi√≥ en el planeta antes de la creaci√≥n misma, adjuntado con Kukulc√°n. Seg√ļn el Popol Vuh, no hab√≠a solamente que obscuridad y quietud, salvo las aguas visibles en las que charlaban y meditaban esta pareja de dioses.

Juntando sus expresiones y sus pensamientos, hicieron la luz, el conjunto de naciones y los √°rboles, la vida, las monta√Īas y los vales, y por √ļltimo los animales. Tras crearlos, trataron de hacerlos decir sus nombres, como agradecimiento y veneraci√≥n, y se percataron de que ninguno de ellos pod√≠a charlar, con lo que eligieron que era precisa la creaci√≥n de humanos.

Chaac o Chaak

(Fotografía: Wikipedia)

Dios de la lluvia. Fue retratado como un adulto mayor con ojos de reptil, una nariz extendida y torcida y 2 colmillos. Fue de suma importancia para los cultivos.

Itzamn√°

Es el se√Īor de los cielos, el dios maya de la sabidur√≠a y llamado por ciertos Zamn√°, con lo que se le reconoce como el constructor de la ciencia y el saber. Seg√ļn el chato en el que se muestre, se puede detectar como un adulto mayor e inclusive como un animal.

Diosa de la luna, muy relacionada con la fertilidad y el agua. Su culto era favorito por las sacerdotisas y era a esta deidad a la que se solicitaba asistencia en los partos y patologías similares con los órganos femeninos.

La bóveda del cielo

La visión maya de la bóveda del cielo era que se encontraba sostenida por 4 dioses llamados Bacabés. Estos 4 dioses estaban relacionados con los 4 puntos cardinales donde al lado de ellos estaba una ceiba sagrada, árbol que había dado sustento a los primeros hombres.

En ocasiones puede ser bien difícil detectar a los dioses mayas, primordialmente pues varios de ellos tenían peculiaridades duales como humano Рanimal, adulto mayor Рjoven, hombre Рmujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *