Saltar al contenido

Cuál fue el castigo de Zeus a Morfeo

Zeus castigó a Morfeo por las múltiples oportunidades en que había advertido a los fatales, mediante sueños, de hechos que estaban por venir y de los que no debían comprender nada. Zeus, enfadado, le lanzó uno de sus rayos.

En más de una ocasión habrás escuchado esta singular expresión, que puede escucharse un tanto erótica o romántica, aun comentando de infidelidad, pero no tiene relación. ¿Tienes ganas de saber su auténtico concepto? En el artículo te lo enseñamos.

Morfeo, mitología griega

En la mitología griega, Morfeo era el dios de los sueños y el más esencial de los Oniros, los mil hijos de Hypnos, la personificación del sueño , y Nix, personificación de la noche. En varias ediciones, su madre no sería Nix, sino más bien Pasitea. Según la historia, tenía alas que batían en silencio y eso le dejaba proceder a cualquier lugar de este mundo para ofrecer forma a los sueños de la gente mientras que dormían. Podría ingresar en los sueños y manifestarse frente a los humanos en la manera de sus conocidos cercanos. Merced a esto, podía advertirles de los riesgos que se les acercaban. Gracias a esto, Zeus lo castigó por modificar el destino de la gente.

Morfeo participa en múltiples cuentos helenos. En la crónica de Ceix y Alcyone, esta última hace aparición en un sueño tras el naufragio de su marido. De esta forma, adoptando la imagen del difunto, le solicitó a Alcione que dejase de aguardarlo por el hecho de que ahora se encontraba fallecido. Al darse cuenta de la novedad, Alcione brincó al mar y se ahogó, pero los dioses se apiadaron y transformaron a los 2 amantes en martines pescadores y martines pescadores. Según ciertos autores, Morfeo iba acompañado de sus hermanos Fantaso, que hacía cosas en los sueños, y Phobetor, que hacía animales.

2020

Se presentó por vez primera en Cosquín Rock, entre los festivales de música mucho más representativos y populares de su tierra natal.

Lanzó su nuevo disco: Una pequeña inútil, inspirado en los poemas de la autora argentina Alfonsina Storni, quien se suicidó ahogándose en el mar de Mar del Plata, en el contexto de una fuerte depresión.

3 Mitos sobre Morfeo, dios del sueño o dios de los sueños

Morfeo era hijo de Hypnos, el dios que encarna y también induce el sueño, y de Pasitea, entre las charites o Gracias you, que representa alucinaciones y asimismo psicotrópicos. Ciertos autores hacen de Nix, la Noche, la madre del dios Morfeo. Hypnos era el hermano gemelo de Thanatos, el dios de la desaparición sin crueldad. Hypnos y Pasitea tuvieron mil hijos populares como oniros. Estos mandaban sueños a los humanos por medio de 2 puertas, una de cuerno y otra de marfil, según fuesen reales o falsos.

El dios Morfeo, según el mito, es el jefe de los oneiros y tiene la labor de velar a fin de que nada turbe el sueño de su padre, Hypnos. El dios del sueño duerme sobre un lecho de ébano en una gruta cercada de amapolas que usa para realizar soñar a los hombres tocándolas con ellas.

8 comentarios en «Cuál fue el castigo de Zeus a Morfeo»

    1. ¡Por supuesto! Zeus siempre está listo para mostrar quién manda. Morfeo no tenía chance contra el poderoso dios del trueno. ¡Viva la mitología griega! #TeamZeus

    1. Si Zeus consideró que era el castigo adecuado, quiénes somos nosotros para cuestionarlo. Morfeo debe haber hecho algo realmente grave para merecerlo. Justicia divina en acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *