La teoría biológica señala que poseemos unos instintos básicos y son: Instinto de supervivencia. Se ajusta a todos y cada uno de los hábitos básicos que nos dejan preservar la vida y la salud. instinto reproductivo. Instinto de superación personal. Instinto de precaución.
Múltiples definiciones de este término
Se acostumbra decir que lo que nos diferencia de los animales es que somos seres “racionales”, metódicos, capaces de tomar resoluciones y solucionar inconvenientes . Desarrollamos un cerebro mucho más adelantado, que nos deja meditar de manera abstracta y usar el lenguaje para hacer llegar toda clase de ideas.
Elementos de los instintos básicos
Siendo impulsos poderosamente influidos por los genes, los instintos animales tienen elementos relacionados directamente con el desempeño inquieto del organismo. De este modo, considera el instinto como la integración de las fuerzas que lo conforman:
- Ingrediente cognitivo: el impulso de prestar atención a un preciso estímulo.
- Ingrediente sensible: la emoción que aparece de la experiencia del estímulo.
- Ingrediente conativo o de acción: impulso para efectuar una acción relacionada con las conmuevas que lúcida el estímulo en cuestión.
Diferencia entre instinto y reflejo
Hay múltiples cosas que distinguen la intuición del reflejo.
- El instinto es un patrón de accionar natural en el sujeto biológicamente concreto.
- Los reflejos son respuestas automáticas y también involuntarias a ciertos estímulos externos del organismo, que siempre y en todo momento están activados.
- Instincts es todo lo opuesto, puesto que es algo natural y espontáneo.