¿Qué es un estímulo y una contestación? Un estímulo es una señal externa o interna que hace una contestación en nuestro cuerpo. Estas señales se mandan a múltiples unas partes de nuestro cuerpo. La contestación de nuestro cuerpo puede ser un cambio fisiológico o de accionar.
En algún instante de 2004 leí tres oraciones del libro “Los 7 hábitos de la multitud enormemente eficaz” de Stephen Covey que me conmovieron tanto que el día de hoy deseo compartirlas con ustedes:
“ Entre el estímulo y la contestación hay un espacio. En este espacio radica nuestra independencia para seleccionar nuestra contestación. En estas selecciones reside nuestro desarrollo y felicidad”.
Conductismo y teoría estímulo-contestación
El conductismo fue entre las primeras ramas de la psicología, y entre las mucho más esenciales de toda su crónica. Se fundamentó en la iniciativa de que es realmente difícil estudiar objetivamente lo que ocurre en la cabeza de la gente, con lo que los especialistas debieron concentrarse en sus hábitos y respuestas a distintas estímulos.
Entre las contribuciones mucho más esenciales del conductismo es el condicionamiento, una herramienta usada para cambiar el accionar de un organismo a través de la manipulación de los estímulos y respuestas que recibe. A través del condicionamiento, tenemos la posibilidad de lograr que una contestación sea mucho más posible o reducir la continuidad con la que hace aparición otra.
▷ El conductismo se preocupa primordialmente por el accionar perceptible, en contraste a los acontecimientos internos como el pensamiento y la emoción:
A pesar de que los conductistas con frecuencia admiten la presencia de cogniciones y conmuevas, eligen no estudiarlas en tanto que solo el accionar perceptible (esto es, de afuera) puede medirse objetiva y a nivel científico.
En consecuencia, los acontecimientos internos como el pensamiento tienen que detallarse en concepto de accionar (o eliminarse completamente).
¿Qué es la teoría del estímulo-contestación?
Teoría del estímulo-contestación. Teoría del estudio relacionada con el conductismo, cuyo máximo exponente es el sicólogo estadounidense B. F. Skinner (1904-1990). Esta corriente sicológica asegura que diversos tipos de estímulos causan diversos tipos de respuestas. El hábito forma la relación entre la contestación y el estímulo.
¿Qué son las teorías de estímulo y reacción?