Saltar al contenido

Cuántas cucarachas nos comemos al año

Sabiendo estas medidas, se calcula que cada individuo consume entre 453 y 907 gramos de insectos por año.

Era algo que habíamos visto en varios de nuestros viajes, pero que jamás nos atrevíamos a llevar a cabo. Hablamos a la entomofagia, o sea, al hábito de comer insectos. Los componentes culturales, por más que nos pesen, son bien difíciles de arrancar de nuestro inconsciente mucho más ocasiones de las que nos agradaría. Y es una lástima pues frecuentemente esto nos impide gozar de vivencias de las que tenemos la posibilidad de estudiar bastante. Pero para eso están los viajes, para ignorar los prejuicios y olvidar lo que en este país de origen se considera malo. Nos encontramos en otra lugar de este mundo, a cientos de km de nuestra casa, en una sociedad que se ha creado condicionada por valores muy dispares a los nuestros. Ni mejor ni peor, solo diferente. Y estudiar a entenderlos y, más que nada, a respetarlos es el paso inicial en el momento de coger una maleta.

Antes de prejuzgar qué es bueno desde nuestro criterio y qué no, deberíamos detenernos a meditar qué prácticas de este país hacen que los forasteros se lleven la mano a la cabeza. En el momento en que estuve en Argentina hace varios años, me quedé con un amigo de Buenos Aires. Un día, mientras que cenábamos con su familia, la madre de mi amiga me mencionó que su abuela era vasca y que prácticamente se cae al verla poner un pulpo en una cazuela. ¿Somos con seriedad capaces de estimar como un manjar a ese animal cuyos tentáculos sobresalen de la cazuela? Ya que si. Y para colmo, le dije que otra de las cosas que nos encantaban eran los caracoles y que yo mismo, de niño, iba balde en mano a recogerlos de los campos tras una tormenta. La cara que quedó de esa buena mujer fue para enmarcarla.

Consumo de cucarachas como alimento vivo

Si bien en otros países o etnias el consumo de este insecto está mucho más extendido, es verdad que hasta la actualidad solo se aconseja esta clase de insectos, en este país y en la mayor parte de los países de la Red social Europea, para la nutrición animal.

Más allá de que desde el 1 de enero de 2018, la legislación europea clasifica a los insectos como nuevos alimentos. No obstante, los representantes sectoriales de la Interfaz En todo el mundo de Insectos para la Nutrición Animal y Humana (IPFF) han comunicado que en España unicamente se ha autorizado la comercialización para mascotas y acuicultura, pero no para nutrición humana.

8 comentarios en «Cuántas cucarachas nos comemos al año»

    1. Jajaja, entiendo que te cause asco, pero a veces es necesario conocer estas cosas para tomar medidas de higiene. Aunque preferiría no saberlo, es mejor estar informados. ¡Saludos! 🙌🏼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *