Saltar al contenido

Cuántos Goliat hay en la Biblia

Vienen los hermanos de Goliat

2 Sam. 21:15-22

El Nombre del Héroe

El primer inconveniente es el mucho más simple de solucionar. Tenga presente que el apellido del héroe (o patronímico), Elhanan, difiere tenuemente en los dos versículos. En 1 Crónicas 20:5 es Jair, pero en 2 Samuel 21:19 es Jaare-oregim. La palabra “oregim” (͗ōrĕḡîm) de todos modos significa “tejedores” y está en el final de los dos versículos como una descripción de la lanza que llevaba el enorme que mató Elhanan: “…el asta de cuya lanza era como el rodillo de un tejedor ( ͗ōrĕḡîm ).” Por esta y otras causas, probablemente el padre (o antepasado) de Elhanan no tuviese este nombre compuesto y que este ͗ōrĕḡîm agregada se filtre en el artículo de 2 Samuel 21:19 desde el desenlace del versículo mediante una secuencia de fallos de escritura.

La auténtica contrariedad, como se mentó previamente, es la identidad del enorme filisteo. Gracias a la manera en que se muestra el artículo hebreo, este inconveniente se cruza en parte con el tema que terminamos de emprender: la identidad de Elhanan. En Samuel, Elhanan se identifica como el de Belén, pero no en Crónicas. Por contra, en Crónicas el nombre del enorme se da como «Lahmi», al paso que en Samuel este nombre está ausente. Nótese además de esto que estas 2 peculiaridades se muestran precisamente en exactamente la misma situación en el artículo hebreo y que las dos expresiones son muy afines: Crónicas tiene «Lahmi» laḥmî (presumiblemente el nombre del enorme), al tiempo que Samuel tiene «lehemita» hallaḥmî. La manera mucho más extendida tiene por nombre «gentil», un nombre de sitio asignado a un sujeto (como «americano» o «europeo»). En maneras de este género de palabra, la segunda mitad por norma general tiene el producto definido hebreo ha-.

¿Qué altura tenía Goliat en la Biblia?

Según la tradición, Goliat era un guerrero filisteo enorme que se encaró a Saúl y David a lo largo de la batalla entre los israelitas y los filisteos. En la tradición bíblica, Goliat fue derrotado por David, quien usó una honda y una piedra para matarlo.

La altura de Goliat es un tema discutido. En el primer libro de Samuel, diríase que Goliat tiene «seis codos y un palmo» de prominente (1 Samuel 17:4). Esto equivaldría precisamente a 3.048 metros, o diez pies de altura. No obstante, ciertos eruditos han cuestionado esta traducción y han sugerido que el artículo original podría representar que Goliat era solo un tanto mucho más prominente que Saúl, quien era «un codo y un palmo» mucho más prominente que David (1 Samuel 9:2). Si eso fuera cierto, Goliat podría medir en torno a 2,7 metros de altura.

10 comentarios en «Cuántos Goliat hay en la Biblia»

    1. Vaya, pues sí, hay temas sorprendentes que generan controversia. Pero bueno, así es la diversidad de opiniones. A veces, es mejor disfrutar del debate que buscar una única respuesta. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *