Saltar al contenido

Dónde vive el Leviatán

Leviatán vive en el mar, al paso que Behemoth vive en el desierto. Según los contenidos escritos rabínicos, Leviatán fue desarrollado el quinto día del Génesis y después sometido por el arcángel Gabriel con el apoyo de Yahvé.

El origen del Leviatán

Para entender el origen del Leviatán debemos ir al Viejo Testamento. Allí, en Génesis, se piensa que Dios logró toda la creación, incluyendo los monstruos marinos. Una bestia que tenía forma de pez. Una manera supuestamente habitual de no serlo pues es verdad que medía mucho más de 40 metros y tenía unas fauces que parecían genuinas grutas. Unas mandíbulas que servían para alimentarse de carne humana.

Diríase que este gusto por la carne humana de Leviatán procede de la relación que tenía con Satanás. Es entonces en el momento en que Dios no duda ni un solo instante en castigarlo con el único fin de terminar con él. Un hecho que podría ser una historia de historia legendaria pero que, gracias a que logramos hallar contenidos escritos específicos en la Biblia, vuelve imposible que los fanáticos de la historia generalmente y de la criptozoología particularmente se lo tomen muy seriamente.

En la Biblia

el capítulo 41 del Libro de Job (en el Viejo Testamento) da varios datos sobre Leviatán como criatura marina. Está bien protegido por escamas; tiene dientes poderosos; de su boca van llamas y chispas; y, como es natural, sale humo por tus fosas nasales. Nada puede vencerte; es imposible agarrar, pues rompe el hierro tal y como si fuera papel. Y alguno, con solo mirarlo, se paraliza de temor. El mar hierve bajo el cuerpo del monstruo; deja una estela radiante y el abismo se cubre de blanca espuma.

En la Biblia, Leviatán se detalla como «la serpiente veloz y retorcida» o sencillamente «el monstruo marino» y después se usó como una referencia al caos que existía antes de la creación, sometido en el momento en que Dios estableció el orden. .

¿Cuál es el concepto de Leviatán?

El término «leviatán» tiene el concepto de «retorcido» o «enrollado» y se relata en el Viejo Testamento unas seis ocasiones. La descripción mucho más descriptiva del leviatán está en el libro de Job, en su capítulo 41.

Si hay un monstruo marino cuya historia histórica se prolonga prácticamente hasta el principio de los tiempos, es es el de Leviatán. Una bestia que, como en este momento observaremos, es una mezcla de un ser celestial que, por al azar, resultó ser útil a las fuerzas malignas de Satanás.

Índice

  • 1 Descripción de Leviatán
  • 2 El origen de Leviatán
  • 3 ¿Por qué razón Leviatán comió carne humana?
  • 4 Leviatán durante la historia

Referencias

  • “Leviatán” en Wikipedia.
  • “Leviatán (Hobbes)” en Wikipedia.
  • “Thomas Hobbes” en Wikipedia.
  • «Leviatán, el monstruo de la Biblia» en MUCH Historia (España).
  • “Leviatán (mitología del Medio Oriente)” en Encyclopedia Britannica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *