En la Biblia En aquel día el Señor castigará a Leviatán, la serpiente veloz, ahora Leviatán, la serpiente ondulada, con su espada dura, grande y fuerte; y matarán al dragón que está en el mar. (Isa 27:1)
Contenidos
Leviatán de Thomas Hobbes
El nombre Leviatán asimismo se usó en la obra Leviatán, o La materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil (1651) , escrito por el pensador inglés Thomas Hobbes (1588-1679) y considerado parte clave en el avance del pensamiento político moderno.
Escrito a lo largo de la Guerra Civil Inglesa, este libro usa el Leviatán como metáfora del Estado, apoyado en su colosal poder y insolencia. Enseña el origen del Estado y del derecho en el pacto de organización popular, o sea, en el contrato popular del que charlará después el pensador francés Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).
En la Biblia
el capítulo 41 del Libro de Job (en el Viejo Testamento) da varios datos sobre Leviatán como criatura marina. Está bien protegido por escamas; tiene dientes poderosos; de su boca van llamas y chispas; y, evidentemente, sale humo por tus fosas nasales. Nada puede vencerte; es imposible agarrar, por el hecho de que rompe el hierro tal y como si fuera papel. Y alguno, con solo mirarlo, se paraliza de temor. El mar hierve bajo el cuerpo del monstruo; deja una estela radiante y el abismo se cubre de blanca espuma.
En la Biblia, Leviatán se detalla como «la serpiente veloz y retorcida» o sencillamente «el monstruo marino» y después se usó como una referencia al caos que existía antes de la creación, sometido en el momento en que Dios estableció el orden. .
Estudio de términos
La palabra hebrea liviathan hace aparición seis ocasiones en la Biblia. En 4 oportunidades lo podemos encontrar en el apartado pertinente a los libros poéticos (Job 3, 8; 41, 1; Sal. 74, 14; 104, 26) y en un par de ocasiones, en el libro del profeta Isaías (Is 27). :1; 51:9). Leviatán es una criatura que supuestamente vive en el «mar» y, además de esto, Isaías lo muestra con otros nombres («serpiente» y «dragón»), nombres que son sinónimos y se repiten en Apocalipsis 12:9: «dragón, viejo serpiente, demonio y Satanás.” Para “serpiente” el Viejo Testamento (AT) utiliza el término nachash, que generalmente en nuestro idioma sería “áspid”, “serpiente”, “serpiente” o “serpiente”. Génesis 3: 1. Por otra parte, el término tanín (‘dragón’) significa ‘monstruo marino o terrestre’, ‘serpiente marina, culebra o dragón’. Esta expresión hace aparición siete ocasiones en el AT (Sal 91:13; Isaías 27:1; 51:9; Jeremías 51:34; Ezequiel 29:3; 32:2). Seis de estos momentos mencionan a un poder contrario a Dios, en ocasiones representado por Egipto o Babilonia. Además de esto, en el AT la palabra «dragón» está relacionada con el mar o los ríos (Neh. 2:13; Sal. 91:13; Isa. 27:1; 51:9; Jer. 51:34; Eze. 29: 3; 32:2 )
En la mitología cananea se relata que leviatán era una serpiente de s ete cabezas que luchaban contra los dioses y las fuerzas del bien, a quien se consideraba la personificación de las fuerzas del mal. Leviatán es afín a la bestia marina de Apocalipsis 13 y al dragón de Apocalipsis 12, los que tienen «siete cabezas». El término «dragón» en el Nuevo Testamento (NT) está solo en Apocalipsis y está relacionado con Satanás (12:3, 4, 7, 9, 13, 16, 17; 13:2, 4, 11; 16: 13; 20:2). La versión griega del AT utiliza májaira (‘espada’) en Isaías 27:1, mentando que Dios utilizará este elemento para matar al leviatán. Juan asimismo utiliza májaira como referencia al elemento que herirá a la bestia marina de Apocalipsis 13:14. En forma de resumen, se presentará una tabla para poder ver esta relación.
Yahweh aniquila a la hembra Leviatán
Para proteger la vida de sus otras producciones, Yahweh descendió a la tierra para eliminar a la hembra Leviatán. Hubo una enorme pelea entre Yahweh y la mujer Leviatán gracias a su enorme fuerza. No obstante, como Yahweh era todopoderoso, al final ha podido matar a la hembra y socorrer al resto de sus producciones de la destrucción. El Leviatán macho está amargado por la pérdida de su compañera y espera el desenlace de los tiempos, en el momento en que peleará con el Señor.
Tras matar a la hembra Leviatán, Yahweh usó la piel de su cadáver para hacer un bello dosel. Se conoce que el Leviatán tiene entre los pelajes mucho más bellos de todas y cada una de las criaturas de Yahweh, lo que provoca que este dosel sea singularmente delicioso. Bajo el dosel, hay encima de la mesa un festín hecho con la carne de la bestia. Diríase que en el momento en que los justos sean llevados al Paraíso en el éxtasis, se van a sentar con Yahweh bajo este dosel y se deleitarán con la carne de Leviatanes y Behemoths.
¿Qué es una amenaza de clase Leviatán?
La Clase Leviatán es una clasificación en Subnautica que comprende las criaturas mucho más enormes del mundo.
- ¿Qué es una clase amenaza leviathan?: La clase Leviathan es una clasificación en Subnautica que abarca a las criaturas mucho más enormes del mundo.
¡Vaya, esto sí que es un tema interesante! ¿Quién mató a Leviatán en la Biblia? ¡Me encantaría escuchar sus teorías locas!
¡Qué locura todo este debate sobre quién mató a Leviatán en la Biblia! ¿Y si fue un accidente? 🤔 #LeviatánEnMisterio
¡Vaya, este artículo sobre «Quién mató a Leviatán en la Biblia» me dejó boquiabierto! ¿Y si el verdadero asesino fue un dinosaurio espacial? 🦖🚀
¡Jajaja! Me encanta tu teoría del dinosaurio espacial, definitivamente sería una película de ciencia ficción interesante. Pero en realidad, el asesino de Leviatán en la Biblia es simbólico, representa el poder del mal. Aún así, me alegra que el artículo te haya sorprendido.
¡Vaya! ¿Quién hubiera pensado que el Leviatán de la Biblia y el de Thomas Hobbes podrían estar relacionados? ¡Interesante!
¡Vaya! ¿Quién hubiera pensado que el debate sobre quién mató a Leviatán en la Biblia podría ser tan interesante? ¿Alguna teoría descabellada por ahí? 🤔
¡Vaya, vaya! ¿Quién mató realmente a Leviatán en la Biblia? Esto es intrigante. ¿Alguna teoría?
¡Vaya! ¿Quién habría pensado que el debate sobre quién mató a Leviatán en la Biblia sería tan interesante? 🤔
¡Totalmente de acuerdo! La verdad es que la Biblia siempre tiene sorpresas. Aunque, personalmente, creo que es más importante discutir cómo aplicar los valores y enseñanzas en nuestra vida diaria. ¿No crees?
¡Vaya! ¿Quién hubiera pensado que Leviatán de la Biblia y de Thomas Hobbes estarían relacionados? 🐍📚 Pero, ¿en serio Yahweh aniquila a la hembra Leviatán? 🤔 No sé qué pensar…
¡Vaya! No sabía que hubiera tanta controversia en torno a quién mató a Leviatán en la Biblia. ¿Alguien tiene alguna teoría interesante?
¡No puedo creer que estemos discutiendo quién mató a un monstruo bíblico! ¿No tenemos cosas más importantes de qué hablar?
¿Qué tal si el Leviatán simplemente se fue de vacaciones? #MisteriosBíblicos
¡Wow! ¡Nunca me imaginé que hubiera tanta controversia sobre quién mató a Leviatán en la Biblia! ¿Alguien tiene pruebas?
¡Vaya, esta discusión sobre quién mató a Leviatán en la Biblia es digna de un thriller! ¿Qué opinan ustedes? ¿Dios o Yahvéh? 🤔
¡No puedo creer que Leviatán haya sido asesinado en la Biblia! ¿Alguien tiene pruebas de esto? 🤔
¿La primera extinción dirigida fue la de Leviatán?
La figura del Leviatán en la Biblia, presentada como una criatura majestuosa y poderosa creada por Dios, invita a una reflexión profunda sobre nuestra relación con la creación y el entorno que habitamos. Siguiendo la interpretación de que Dios es el creador del Leviatán y, por extensión, de todo lo que existe, surge una pregunta esencial: ¿cuál es nuestro papel como administradores de esta creación divina?
La percepción de un Dios distante, observando desde el cielo, puede alimentar la idea de que somos dueños exclusivos de la Tierra y sus recursos, llevándonos a un enfoque destructivo en lugar de colaborativo. Al relegar a Dios a un plano celestial separado de la realidad terrenal, se corre el riesgo de perder de vista la conexión esencial entre todas las formas de vida. En lugar de apreciar y compartir este planeta con otras criaturas y plantas, podríamos caer en la ilusión de ser los dueños y señores, sin reconocer la interdependencia que sostiene la biodiversidad.
La metáfora del Leviatán, entonces, nos insta a reconsiderar nuestra relación con la creación. Al reconocer que todas las formas de vida son creaciones divinas y merecen respeto, se abre la puerta a una ética de la responsabilidad ambiental. Al adoptar una perspectiva que honra y valora toda la creación, podemos alejarnos del paradigma destructivo y avanzar hacia una coexistencia más armoniosa con el mundo que compartimos con el Leviatán y todas las criaturas de la tierra y el mar.