Leviatán es una criatura mitológica que se relata en la Santa Biblia, singularmente en el Viejo Testamento. Es, grosso modo, una criatura marina que representa el caos y la maldad antes de la creación de todo el mundo. Esta criatura habría sido construída por Dios.
Contenidos
Estudio de términos
La palabra hebrea liviathan hace aparición seis ocasiones en la Biblia. En 4 oportunidades lo podemos encontrar en el apartado pertinente a los libros poéticos (Job 3, 8; 41, 1; Sal. 74, 14; 104, 26) y en un par de ocasiones, en el libro del profeta Isaías (Is 27). :1; 51:9). Leviatán es una criatura que supuestamente vive en el «mar» y, además de esto, Isaías lo muestra con otros nombres («serpiente» y «dragón»), nombres que son sinónimos y se repiten en Apocalipsis 12:9: «dragón, viejo serpiente, demonio y Satanás.” Para “serpiente” el Viejo Testamento (AT) emplea el término nachash, que generalmente en nuestro idioma sería “áspid”, “serpiente”, “serpiente” o “serpiente”. Génesis 3: 1. Por otra parte, el término tanín (‘dragón’) significa ‘monstruo marino o terrestre’, ‘serpiente marina, culebra o dragón’. Esta expresión hace aparición siete ocasiones en el AT (Sal 91:13; Isaías 27:1; 51:9; Jeremías 51:34; Ezequiel 29:3; 32:2). Seis de estos momentos mencionan a un poder contrario a Dios, en ocasiones representado por Egipto o Babilonia. Además de esto, en el AT la palabra «dragón» está relacionada con el mar o los ríos (Neh. 2:13; Sal. 91:13; Isa. 27:1; 51:9; Jer. 51:34; Eze. 29: 3; 32:2 )
En la mitología cananea se relata que leviatán era una serpiente de s ete cabezas que luchaban contra los dioses y las fuerzas del bien, a quien se consideraba la personificación de las fuerzas del mal. Leviatán es afín a la bestia marina de Apocalipsis 13 y al dragón de Apocalipsis 12, los que tienen «siete cabezas». El término «dragón» en el Nuevo Testamento (NT) está solo en Apocalipsis y está relacionado con Satanás (12:3, 4, 7, 9, 13, 16, 17; 13:2, 4, 11; 16: 13; 20:2). La versión griega del AT emplea májaira (‘espada’) en Isaías 27:1, mentando que Dios utilizará este elemento para matar al leviatán. Juan asimismo utiliza májaira como referencia al elemento que herirá a la bestia marina de Apocalipsis 13:14. En forma de resumen, se presentará una tabla para poder ver esta relación.
Leviatán y Behemoth
Ahora conocemos a Leviatán, en este momento charlemos algo de Behemoth y diríase que este fue el primer animal terrestre que se creó, desde su imagen se hacen múltiples comparaciones y sucede que hay quienes lo equiparan con un hipopótamo enorme, es tan enorme que solo su cola es del tamaño de un leño de cedro, sus huesos son fuertes como cilindros de bronce.
Este animal reinó y rigió sobre todas y cada una de las criaturas terrestres gracias a su importante tamaño, la verdad es que fue desarrollado con polvo, agua y luz; si bien hay quienes aseguran que Dios le ordenó dejar la Tierra. Como ahora vimos, tanto el Leviatán como el Behemoth se muestran en múltiples contenidos escritos esenciales como la Biblia y es específicamente que el Libro de Job relata que Dios creó a estas 2 bestias y popularmente se las detalla como un cocodrilo y un hipopótamo.
¿Cuál es el hábitat del Leviatán?
Entendemos lo grande y también inmenso que es el mar donde hay incontables animales, enormes y pequeños, y Dios ha predeterminado un hábitat para esta horrible criatura. El Salmo 74:14 charla del leviatán de muchas cabezas: «Hististe las cabezas del leviatán, y las diste por comida a los pobladores del desierto».
El Leviatán tiene una piel escamosa que lo realiza prácticamente inescrutable. Los dientes de Leviatán son indudablemente una virtud para este animal, puesto que eran mucho más largos y gruesos que los de Megalodon, según los fósiles encontrados, ciertos de ellos podían llegar a medir hasta treinta centímetros de largo.
¿Qué es Leviatán?
Leviatán es una criatura mitológica de la tradición judía y la mitología mesopotámica, citada en el Viejo Testamento bíblico y una referencia común en la imaginación ocultista y pseudorreligiosa moderna.
Su nombre procede del hebreo liwyatan, que se refiere a algo retorcido, arroscado o virando sobre sí mismo, y acostumbraba a describirse como una vieja serpiente marina, con muchas cabezas, con aspectos de dragón, cocodrilo o aun ballena. De esta forma se detalla, por servirnos de un ejemplo, en la Biblia: “En aquel día el Señor castigará / con su espada horrible, enorme y vigorosa, / Leviatán la serpiente arroscada, / Leviatán la serpiente ondulada, / y matará al dragón que está en el mar” (Isaías 27:1).
¿Qué es lo que significa Leviatán en la Biblia?
Leviatán es una criatura formada por Dios, representando una fuerza indomable y dañina. En ciertas secciones de la Biblia se emplea para simbolizar las fuerzas del mal y del caos, que pelean contra Dios (Isaías 27:1).
La palabra leviatán en la Biblia procede del hebreo Livyathan, que significa animal envuelto o animal que se enrolla, cuyo concepto es asociado con una criatura marina por la mayor parte de los investigadores de la Biblia.