Leviatán es una criatura mitológica que se relata en la Santa Biblia, singularmente en el Viejo Testamento. Es, grosso modo, una criatura marina que representa el caos y la maldad antes de la creación de todo el mundo. Esta criatura habría sido construída por Dios.
Desde tiempos inmemoriales, los marineros que atravesaban los mares pensaban que en las profundidades de los mares había un enorme dragón con fachada de serpiente marina que tenía el poder de comer desaforadamente navíos enteros. Diríase que era popular bajo el nombre de Leviatán. Los orígenes de esta criatura están en las escrituras del Viejo Testamento, para ser mucho más concretos en el Génesis y el libro de Isaías. Según la historia, esta bestia apareció el quinto día de la Creación, desde el instante en que Dios dio vida a todas y cada una de las criaturas del mar. Según las opiniones, este dragón serpiente fue desarrollado con el único propósito de ser el responsable de gobernar el inmenso reino marino.
Contenidos
Leviatán como metáfora
Según otros, la figura de Leviatán está tomada de Sobek, el dios cocodrilo egipcio, señor de las aguas. El pensador inglés Thomas Hobbes (1588-1679) dedicó su obra política mucho más famosa a la figura del Leviatán, redactada en 1651, donde se convertía de monstruo marino en símbolo del Estado.
Leviatán de Thomas Hobbes
El nombre Leviatán asimismo se usó en la obra Leviatán o La materia, la manera y el poder de un estado eclesiástico y civil (1651), redactada por el pensador inglés Thomas Hobbes (1588-1679) y considerado un actor clave en el avance del pensamiento político moderno.
Escrito a lo largo de la Guerra Civil Inglesa, este libro usa el Leviatán como metáfora del Estado, apoyado en su colosal poder y soberbia. Enseña el origen del Estado y del derecho en el pacto de organización popular, o sea, en el contrato popular del que charlará después el pensador francés Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).
¿Exactamente en qué pasajes bíblicos se relata a Leviatán en la Biblia?
En el libro de Job, entre los primeros libros escritos en la Biblia, Leviatán es descrito como un enorme monstruo que vive en el mar, su fuerza y poder no dejan que sea cazado ni domado con lanzas y arpones. Es tan enorme, fuerte y tiene tanta fuerza que todos se desalientan en frente de él. Tiene colmillos horribles, escupe fuego por la boca y sale humo por la nariz. Por donde pasa, deja un indicio y bate el agua como ningún otro.
En la Biblia se relata a leviatán en 6 pasajes bíblicos como este:
Si hay un monstruo marino cuya historia de historia legendaria se prolonga prácticamente hasta el principio de los tiempos es la de Leviatán. Una bestia que, como observaremos ahora, es una mezcla entre un ser celestial que, por azares del destino, vino a ser útil a las fuerzas del mal de Satanás.
Índice
- 1 Descripción de Leviatán
- 2 El origen de Leviatán
- 3 ¿Por qué razón Leviatán comió carne humana?
- 4 Leviatán durante la historia