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D贸nde viven las gorgonas

Su hogar se encontraba del otro lado del oc茅ano occidental, seg煤n autores siguientes, Libia. La tradici贸n 谩tica, obtenida por Eur铆pides (Ion), consideraba a la gorgona un monstruo, producido por Gaia para contribuir a sus hijos, los gigantes, contra los dioses ol铆mpicos.

Hist贸ricamente, la figura de Medusa se ha usado para mentalizar sobre lo habitual y lo subalterno, para avisar sobre los riesgos de volverse vulnerable, de bajar del podio de la independencia masculina y de tener relaciones con somatismos extra帽os. Medusa es la encarnaci贸n del disidente, de lo que escapa al sistema normativo. Su representaci贸n hace de lo relacional un tr谩mite extra帽o y de la diferencia un sistema de exclusi贸n opuesto al estudio por contagio. No obstante, la historia emple贸 solo parte de la mitolog铆a de este conjunto de seres llamados Gorgonas para crear esta moralidad que sosten entre las infinitas patas de la verdad cisheteropatriarcal. 驴Qu茅 es la historia muda? 驴Qu茅 historias mucho m谩s esperanzadoras y atacables oculta la mitolog铆a de estos seres?

Hay un ruidoso pero discreto desarrollo de contagio y desterritorializaci贸n que comienza con el desaf铆o de las hermanas de Medusa. Seg煤n el mito, Medusa muere a manos de Perseo, quien le corta la cabeza guiado por las manos de la diosa Atenea y con el apoyo de un escudo espejado con el que puede ver de forma indirecta a la Gorgona sin petrificarse (imagen mostrada, Figura 1). Con su muerte, sus hermanas la lloran eternamente (fig. 2). Este mal jam谩s va a poder expresarse con una enorme conquista hist贸rica: ellos 鈥揺xcluidos del poder de la representaci贸n visual, del sistema de la raz贸n y de una corporeidad viril homog茅nea鈥 no van a poder alzar un monumento, redactar un enorme tratado o comenzar una enorme guerra. contra el estado molar. Las hermanas de Medusa, en su red social distanciadas de la construcci贸n normativa de la verdad, pero tan pr贸ximas a ella que la contagian con su grito discreto, no desear谩n llevar a cabo la guerra con las herramientas visuales de los hombres: sencillamente llorar谩n. Son corporalidades subalternas que hicieron una red social que no se desplaza por v铆nculos geneal贸gicos, brujas que habitan un espacio en incesante transformaci贸n, animales que se convierten con lo humano, lo animal y lo vegetal. Habitan los intersticios de los c贸digos binarios que sirvieron para la dominaci贸n soberana y la explotaci贸n de vivencias objetivadas por el hombre blanco, egoc茅ntrico y cisheterovisual. Para decirlo con Donna Haraway: 芦Las Gorgonas son capaces entidades ct贸nicas aladas sin genealog铆a propia, su alcance es del costado y con tent谩culos, no tienen un estirpe predeterminado ni un tipo fiable (de g茅neros, ni art铆stico ni literario)禄 DONNA HARAWAY, Vaya con el inconveniente, 2019, p. 91.

Historia del Penal de Isla Gorgona

A lo largo de la presidencia de Alberto Lleras Camargo se orden贸 la construcci贸n de un penal de seguridad m谩xima, iniciado en 1959 y tambi茅n estrenado en 1960. Desde su hallazgo el El m谩s destacable espect谩culo fue ver la migraci贸n de las ballenas jorobadas, que recorrieron mucho m谩s de 8.000 km para reproducirse y ofrecer a luz a sus cr铆as en las aguas del archipi茅lago colombiano.

A lo largo de 23 a帽os los internos eran los 煤nicos que pod铆an ver las ballenas mediante sus rejas. Asimismo llamada el ‘Alcatraz colombiano’, la isla Gorgona era el destino de los delincuentes mucho m谩s peligrosos del pa铆s, donde la mayor parte eran asesinos y violadores.

Qu茅 poder tienen las gorgonas

Entre los poderes atribuidos a las gorgonas est谩n:

  • Petrificaci贸n: Medusa era la 煤nica de las tres gorgonas que ten铆a el poder de petrificar a absolutamente nadie mirarte a los ojos. Se afirmaba que su mirada era tan espantosa que absolutamente nadie pod铆a aguantar mirarla, y cualquier persona que la mirase se transformar铆a instant谩neamente en piedra.
  • Control del tiempo: Se afirmaba que las gorgonas ten铆an el poder de supervisar el tiempo y los elementos. Se les atribu铆a el poder de ocasionar terremotos, huracanes y otros fen贸menos meteorol贸gicos.
  • Fuerza Sobrehumana: Las gorgonas eran consideradas realmente fuertes y capaces, y se afirmaba que pod铆an confrontar de forma f谩cil a cualquier enemigo.
  • Inmortalidad: Las Gorgonas eran inmortales y no pod铆an fallecer de muerte natural. Se afirmaba que solo pod铆an ser derrotados en combate.

Las gorgonas y el h茅roe Perseo

Entre los mitos mucho m谩s populares sobre qui茅nes eran las gorgonas es aquel en el que hace aparici贸n el h茅roe Perseo. Fue enga帽ado por el pretendiente de su madre, el rey Polidectes, quien le solicit贸 la cabeza de Medusa para sacarlo de su reino. Su intenci贸n era que el joven muriera a manos de la gorgona, pero los proyectos salieron mal. Perseo, armado con un escudo de esp茅culo, logr贸 arrimarse a Medusa y cortarle la cabeza.

Seg煤n el mito tradicional, el caballo Pegaso y el enorme Crisaor nacieron del corte con el que Perseo le cort贸 la cabeza, en tanto que Medusa hab铆a quedado embarazada tras la violaci贸n de Poseid贸n.

En la mitolog铆a griega tradicional

las tres hermanas Gorgonas 鈥擬edusa, Stheno y Euriale鈥 eran hijas de Forcis y Ceto, o en ocasiones de Tif贸n y Equidna, en los dos casos monstruos ct贸nicos de todo el mundo arcaico . Esta genealog铆a es compartida por sus otras hermanas, las Greae, como en el Prometeo liberado de Esquilo, quien sit煤a 谩mbas trinidades a lo lejos en la 芦horrible llanura de Cistena禄:

No lej铆simos, las hermanas se alumbran con v铆boras para pelo; las gorgonas, oponentes del hombre

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