Su hogar se encontraba del otro lado del océano occidental, según autores siguientes, Libia. La tradición ática, obtenida por Eurípides (Ion), consideraba a la gorgona un monstruo, producido por Gaia para contribuir a sus hijos, los gigantes, contra los dioses olímpicos.
Históricamente, la figura de Medusa se ha usado para mentalizar sobre lo habitual y lo subalterno, para avisar sobre los riesgos de volverse vulnerable, de bajar del podio de la independencia masculina y de tener relaciones con somatismos extraños. Medusa es la encarnación del disidente, de lo que escapa al sistema normativo. Su representación hace de lo relacional un trámite extraño y de la diferencia un sistema de exclusión opuesto al estudio por contagio. No obstante, la historia empleó solo parte de la mitología de este conjunto de seres llamados Gorgonas para crear esta moralidad que sosten entre las infinitas patas de la verdad cisheteropatriarcal. ¿Qué es la historia muda? ¿Qué historias mucho más esperanzadoras y atacables oculta la mitología de estos seres?
Hay un ruidoso pero discreto desarrollo de contagio y desterritorialización que comienza con el desafío de las hermanas de Medusa. Según el mito, Medusa muere a manos de Perseo, quien le corta la cabeza guiado por las manos de la diosa Atenea y con el apoyo de un escudo espejado con el que puede ver de forma indirecta a la Gorgona sin petrificarse (imagen mostrada, Figura 1). Con su muerte, sus hermanas la lloran eternamente (fig. 2). Este mal jamás va a poder expresarse con una enorme conquista histórica: ellos –excluidos del poder de la representación visual, del sistema de la razón y de una corporeidad viril homogénea– no van a poder alzar un monumento, redactar un enorme tratado o comenzar una enorme guerra. contra el estado molar. Las hermanas de Medusa, en su red social distanciadas de la construcción normativa de la verdad, pero tan próximas a ella que la contagian con su grito discreto, no desearán llevar a cabo la guerra con las herramientas visuales de los hombres: sencillamente llorarán. Son corporalidades subalternas que hicieron una red social que no se desplaza por vínculos genealógicos, brujas que habitan un espacio en incesante transformación, animales que se convierten con lo humano, lo animal y lo vegetal. Habitan los intersticios de los códigos binarios que sirvieron para la dominación soberana y la explotación de vivencias objetivadas por el hombre blanco, egocéntrico y cisheterovisual. Para decirlo con Donna Haraway: «Las Gorgonas son capaces entidades ctónicas aladas sin genealogía propia, su alcance es del costado y con tentáculos, no tienen un estirpe predeterminado ni un tipo fiable (de géneros, ni artístico ni literario)» DONNA HARAWAY, Vaya con el inconveniente, 2019, p. 91.
Contenidos
Historia del Penal de Isla Gorgona
A lo largo de la presidencia de Alberto Lleras Camargo se ordenó la construcción de un penal de seguridad máxima, iniciado en 1959 y también estrenado en 1960. Desde su hallazgo el El más destacable espectáculo fue ver la migración de las ballenas jorobadas, que recorrieron mucho más de 8.000 km para reproducirse y ofrecer a luz a sus crías en las aguas del archipiélago colombiano.
A lo largo de 23 años los internos eran los únicos que podían ver las ballenas mediante sus rejas. Asimismo llamada el ‘Alcatraz colombiano’, la isla Gorgona era el destino de los delincuentes mucho más peligrosos del país, donde la mayor parte eran asesinos y violadores.
Qué poder tienen las gorgonas
Entre los poderes atribuidos a las gorgonas están:
- Petrificación: Medusa era la única de las tres gorgonas que tenía el poder de petrificar a absolutamente nadie mirarte a los ojos. Se afirmaba que su mirada era tan espantosa que absolutamente nadie podía aguantar mirarla, y cualquier persona que la mirase se transformaría instantáneamente en piedra.
- Control del tiempo: Se afirmaba que las gorgonas tenían el poder de supervisar el tiempo y los elementos. Se les atribuía el poder de ocasionar terremotos, huracanes y otros fenómenos meteorológicos.
- Fuerza Sobrehumana: Las gorgonas eran consideradas realmente fuertes y capaces, y se afirmaba que podían confrontar de forma fácil a cualquier enemigo.
- Inmortalidad: Las Gorgonas eran inmortales y no podían fallecer de muerte natural. Se afirmaba que solo podían ser derrotados en combate.
Las gorgonas y el héroe Perseo
Entre los mitos mucho más populares sobre quiénes eran las gorgonas es aquel en el que hace aparición el héroe Perseo. Fue engañado por el pretendiente de su madre, el rey Polidectes, quien le solicitó la cabeza de Medusa para sacarlo de su reino. Su intención era que el joven muriera a manos de la gorgona, pero los proyectos salieron mal. Perseo, armado con un escudo de espéculo, logró arrimarse a Medusa y cortarle la cabeza.
Según el mito tradicional, el caballo Pegaso y el enorme Crisaor nacieron del corte con el que Perseo le cortó la cabeza, en tanto que Medusa había quedado embarazada tras la violación de Poseidón.
En la mitología griega tradicional
las tres hermanas Gorgonas —Medusa, Stheno y Euriale— eran hijas de Forcis y Ceto, o en ocasiones de Tifón y Equidna, en los dos casos monstruos ctónicos de todo el mundo arcaico . Esta genealogía es compartida por sus otras hermanas, las Greae, como en el Prometeo liberado de Esquilo, quien sitúa ámbas trinidades a lo lejos en la «horrible llanura de Cistena»:
No lejísimos, las hermanas se alumbran con víboras para pelo; las gorgonas, oponentes del hombre