Medusa es un personaje perteneciente a la mitología griega, que poseía la facultad de convertir en piedra a aquel que la mirará a los ojos.
Esta, fue decapitada por Perseo, un semidios hijo de Zeus y la mortal Dánae y a su vez esposo de Andrómeda y padre de 7 hijos.
¿Quién era Medusa?
Medusa era un ser ctónico femenino. En la mitología griega, este término se utilizaba para designar a aquellos dioses o espíritus que pertenecían al inframundo y no eran celestiales.
Tenía el poder de convertir en piedra a cualquier que la mirara fijamente a los ojos y por eso era tan difícil destruirla.
Ella era una de las hermanas gorgonas, junto a Esteno y Euríale, y eran hijas de Forcis y Ceto, o a veces de Tifón y Equidna.
¿Cómo mata Perseo a Medusa?
Según se relata, Medusa estaba embarazada de Poseidón cuando fue asesinada.
Perseo, la decapita mientras esta dormía, por pedido del rey Polidectes de Sérifos.
El semidios logra conseguir su cabeza con la ayuda de Atenea y Hermes, el cual le presta sus sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado.
En la cueva de las gorgonas, Perseo logra acercarse a Medusa sin mirarla, utilizando el escudo como espejo para verla por ese medio, en vez de hacerlo directamente. Su mano fue guiada por Atenea y así fue le cortó la cabeza.
Cuando las hermanas de Medusa buscaron a Perseo para vengarse, este logró escapar haciéndose invisible gracias al casco de Hades.
Mientras tanto, se dice que, del cuello decapitado de Medusa, nació la que sería su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.
¿Qué pasó con la cabeza de Medusa?
Una vez decapitada, Perseo utilizó la cabeza de Medusa como arma, hasta que finalmente se la dio a Atenea, quien la empleó para colocarla en su escudo, donde allí quedó para siempre.