El Cártel del Nordeste es una organización criminal mexicana producto de una escisión de Los Zetas, nacida de la atrapa de su último líder absoluto: Omar Treviño Morales, nick Z-42.
Entre el campo de aviación Mariano Escobedo, en el concejo industrial de Apodaca, y mi hotel en San Pedro Garza García, pasadas las once de la noche y tras atravesar toda la localidad de Monterrey, no veo ni un solo policía ni soldado. , más allá de que pasó una semana desde el mayor ataque contra la población civil en México: el incendio en el Casino Royale, causado por sicarios que actuaron impunemente a plena luz del día, en el que fallecieron 52 personas. Y ese va a ser entre los aspectos mucho más inusuales de esta visita. Ni en la entrevista con el secretario de Gobernación, Javier Treviño, ni con la regidora conminada de Guadalupe, Ivonne Álvarez, ni en el recorrido que hice por el Casco Viejo, no para ingresar al Tec a un acto encabezado por 2 de los hombres de negocios. . Lo más esencial en México, jamás absolutamente nadie me solicitó una identificación, examinó mi mochila o confirmó si tenía una cita o una convidación anterior.
La explicación de este descontrol me la da Jorge Tello Peón, coordinador no retribuido de la oficina de seguridad del gobierno de Nuevo León. Criador de Cisen, ex–colaborador de Fernando Gutiérrez Distritos y también tal vez um 2 maiores conhecedores 2 bastidores das forças de segurança do México, Tello é acentuado a lo largo de o café da manhã em um lugar de comidas sóbrio chamado Wall Street: «Nuevo León encara um déficit preocupante de policiais”. A sistemática limpa de elementos corruptos, quando não pagos pelo crime ordenado, tem deixado les órgãos do estado, y también a maioria 2 municípios, em números de depoimentos. Bernardo González-Aréchiga, diretor da Escola de Pós-Graduação em Administração Pública do Tec y también experto em questões de segurança, corrobora les números: «Nuevo León tem menos de oito mil policiais y también deveria contar, dada a sua população y también segundo les padrões da ONU, com vinte mil, y también em padrões de medição de Goode, com 40 mil.» Hay un programa estatal para crear una exclusiva fuerza policial, pero el reclutamiento no es moco de pavo. Absolutamente nadie desea un trabajo en el que expones tu vida si no te corrompes. Y esas condiciones mejoraron radicalmente: el gobierno da catorce mil pesos por mes de salario y buenas posibilidades. La convocatoria debía hacerse fuera del estado y sugerir vivienda a no habitantes. No de esta forma. Además de esto, el desarrollo de integración es indudablemente retardado. Nada es mucho más arriesgado que reclutar gente agobiada y proporcionarles un arma sin el adoctrinamiento conveniente. El Ejército Mexicano lo sabe, frente a la deserción de no pocos comandantes de sus batallones destacables que se transformaron en los cabecillas del cártel de Los Zetas. “En el mes de febrero –me afirma Tello, por servirnos de un ejemplo– contratamos a treinta policías, y requerimos quinientos por mes”.
Narcos al acecho en Nuevo León
El Cártel Nuevo León Novedosa Generación, relacionado con el CJNG, no es el único conjunto criminal que preocupa a las autoridades de esa entidad fronteriza, ya que unos días antes, en el concejo de Montemorelos, policías de Fuerza Civil encontraron y también requisaron un armamento, sustancia, equipo táctico y un vehículo correspondiente a la célula Los Mexicles del Cártel de Sinaloa (CDS).
VIDEO: Narcos del Cártel de Sinaloa persiguen la frontera sureste de EE. UU., de esta manera fueron vistos https://t.co/fnC0WVhpxs pic.twitter. com/c1sN617XO5
Rafael Costoso Quintero
Rafael Costoso Quintero, popular como el «narco de los narcos» y prófugo desde 2013, fue detenido el 15 de julio de 2022 por la Armada de México. Antes de su arresto, Costoso Quintero proseguía activo en el narcotráfico adjuntado con “El Mayo” Zambada y los dos serían los líderes del Cártel de Sinaloa en ese instante, según un informe de la DEA.