Saltar al contenido

Qué es la leyenda del Karau

El karau (Aramus guarauna) pertence a las leyendas mucho más populares de la civilización guaraní. Cuentan que hace bastante tiempo vivía un joven cuya madre se enfermó bastante y le solicitó a su hijo que fuera a buscar medicinas. Este joven salió a caminar y halló una celebración donde se quedó a bailar.

La editora Manuel Ortiz Guerrero, ligado de la Junta de Lepra del Paraguay, volvió a difundir Mitos y leyendas guaraníes, de Girala Yampey. El escritor y poeta Yampey nació en Paraguay en 1923.

La lectura del material literario, escrito con fluidez y conocimiento de la mitología de nuestros ancestros ​​indígenas, me entretuvo bastante.

La Historia de historia legendaria de Carau

“Esta es una historia de historia legendaria bella”, afirma Girala Yampey, la poeta y autora paraguaya de quien tomamos la historia de historia legendaria de “Plautins del Sol”.

“Es bueno rememorar que hace referencia al kárau guasú, karáu grande, y no al karáu’i, karáu pequeño. A estos pequeños que acostumbran a volar en bandadas de formaciones simétricas asimismo son conocidos como karau cuarteleros o mucho más sencillamente: bandurrias. El tipo del que hablamos aquí es mucho más grande. Es solitario, pocas veces está en conjuntos, pero está en parejas. Es el que lanza un triste chillido al atardecer y dio origen a la historia de historia legendaria cuyas ediciones se conocen, solo cambian en pequeños datos, sin cambiar el contenido.

El mito de Luisón

Según se conoce, Luisón se considera en lo mucho más profundo del folklore guaraní como «El Dios de la Muerte». Este alias se le atribuyó, gracias a que en muchas de las historias en las que hace aparición, se le ve deambulando por los cementerios.

El mito de Luisón

Según todo cuanto se conoce de esta historia, Luisón se considera en el folklore bajo guaraní como “El Dios de la Muerte”. Recibió este alias, en tanto que en muchas de las historias en las que hace aparición, ahora se le vió paseando por las afueras de los cementerios, ya que una de sus adicciones era exactamente la de comer desaforadamente los restos humanos de la gente que allí descansan. 🇧🇷

Además, diríase que los martes y viernes de cada semana, Luisón cambia de imagen y ya no es humano para transformarse en un perro bastante desapacible. Lo describen como un perro con colmillos muy enormes, tiende a salir de él un fragancia muy nauseabundo. En los días siguientes, esto es: el miércoles o el sábado por la mañana, regresa a parecer un individuo, la única diferencia es que en este momento, en vez de estar bien arreglado, es un hombre despeinado y sucio, con un aire realmente triste.

El origen de los mitos – Tau y Kerana

Keraná, que en castellano significa dormilón, era una mujer bella que dormía todo el día, vivía en una tribu y era hija de Marangatú.

Tau, era un espíritu malvado que se enamoró perdidamente de Keraná. Con la intención de estar con ella, se convirtió en un hombre guapo y trató de secuestrarla. Katupyry, que era el espíritu del bien, se levantó para defenderla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *