Saltar al contenido

Cuáles son las partes de un mito

Las unas partes de los mitos son afines a las de una historia habitual, se conforman de un principio, un medio y un final. Al comienzo se muestra el contexto de la historia y los individuos comprometidos. En el nudo se expone el tema en torno al que da un giro la historia.

Ejemplos de mitos

  • Mito egipcio de la creación. Entre las ediciones egipcias sobre el origen de todo el mundo afirma que, en un comienzo, solo había agua escencial. Atum, el dios constructor, se levantó solo del agua. De él nacieron Shu, el dios del aire seco, y Tefnut, diosa del aire húmedo, a quienes envió a través del agua. Más tarde, Atum envió su ojo, la diosa Hathor. intentando encontrar a tus hijos. Ella los trajo de vuelta y Atum lloró emotivamente. Sus lágrimas se transformaron en los primeros humanos. Shu y Tefnut tuvieron 2 hijos: Geb, dios de la tierra, y Nut, diosa del cielo. Nut se puso en Geb y de esa unión nacieron las estrellas. Shu, su padre, apartó a la pareja y mantuvo a Nut en sus manos. De este modo, el aire se interpuso entre la tierra y el cielo. Una vez cada día, Nut se tragaba el Sol y lo volvía a ofrecer a luz. Este fue el origen del día y la noche.
  • Mito heleno de Orión. Orión fue un popular cazador y héroe nativo de Beocia. Era hijo de Poseidón, dios de los mares, y de Euriale, hija del rey de Creta. Diríase que quedó cegado por la pasión al contemplar a las hijas del titán Atlántida y la ninfa Pléyone, con lo que se dedicó a perseguirlas a lo largo de siete años por toda Grecia. Las Pléyades, llamadas de este modo por su madre, oraron al dios Zeus por su salvación y fueron altas al firmamento, donde formaron el conjunto de estrellas del mismo nombre. Orión, fallido en su deseo, murió bastante tiempo después por la picadura de un escorpión, y asimismo fue llevado al cielo por los dioses a fin de que pudiese seguir su búsqueda allí arriba. Pero lo mismo hicieron después con el escorpión que lo mató, dando sitio a las constelaciones de Orión y Escorpio.
  • Mito japonés de Ogetsu. Ogetsu es la diosa de la comida. Amaterasu, la diosa del sol, una vez envió a su hermano Tsuki-yomi, el dios de la luna, a conocer a Ogetsu. Al llegar, Tsuki-yomi sintió apetito y demandó groseramente que Ogetsu le diese algo de comer. Ogetsu, insultada, escupió sobre el arroz Tsuki-yomi, pescado, algas y animales para saciar su apetito. Tsuki-yomi se encontraba colérica y con su espada mató a Ogetsu. Del cadáver de la diosa nacieron todos y cada uno de los cultivos básicos de El país nipón: de los ojos afloró arroz; de la nariz, frijoles; de sus orejas, mijo; de sus genitales, trigo. De su frente salían vacas y caballos y de sus cejas, vermes de seda. En el momento en que Amartsu se enteró de lo que había hecho su hermano, se horrorizó y decidió no regresar a verlo. Por tal razón, la Luna y el Sol jamás se ven juntos en el cielo.
  • Mitologías populares. Una pequeña selección de las mitologías mucho más populares podría integrar la judeocristiana (el mito del Edén, el mito del Arca de Noé, el mito de Moisés y los 40 años en el desierto), la griega (la caja de Pandora, Teseo y el Minotauro, Ulises y el caballo de Troya) o la mitología precolombina (El Popol Vuh de los mayas, o El origen de la luna en Teotihuacan de los aztecas).

Ciertas diferencias entre mito y historia de historia legendaria son:

Géneros de leyendas que ya están

Hay géneros de leyendas bastante diversos, que se clasifican según su composición y concepto , así como:

  • Leyendas históricas: son aquellas que narran hechos reales de guerras y peleas, resaltando el valor de los hombres.
  • Leyendas etiológicas: tratan de argumentar el origen o principios de los fenómenos naturales, con lo que acostumbran a confundirse con los mitos.
  • Leyendas escatológicas: se cuentan historias de ultratumba, revelando opiniones sobre la vida tras la desaparición.
  • Leyendas religiosas: son leyendas en las que el personaje principal primordial es una figura religiosa, como un beato, un mártir o un justiciero.

Las unas partes de un triángulo

Los triángulos están constituidos por las distintas partes que lo conforman.

Tiene:

¿De qué forma se interpreta el mito?

Según el estructuralismo, los mitos señalan a polos, como el bien y el mal.

Anteriormente, los mitos se tomaban como expresiones verdaderas, pero el día de hoy entendemos que son poco mucho más que cuentos fabulosos, poderosamente arraigados en las etnias que los compusieron. Por este motivo, hoy en día los interpretamos desde tres perspectivas escenciales:

¿De qué manera brotan los mitos?

Los pequeños y pequeñas son genuinos especialistas en llevar a cabo cuestiones. ¿Por qué razón llovizna? ¿De dónde viene el viento? ¿Por qué razón debemos reposar? ¿Por qué razón se caen las hojas? Estas son ciertas cuestiones que nos hacen de forma frecuente. Esa curiosidad innata que detallan por saber y estudiar es algo escencial y fantástico, algo a eso que debemos contestar siempre y en todo momento, pues es su forma de comprender el planeta.

Como pequeños, los viejos intentaban argumentar hechos y fenómenos que no podían entender, usando individuos como dioses, semidioses o héroes, a los que daban poderes sobrenaturales. Varios de los mitos mucho más difundidos se produjeron en la vieja Grecia.

7 comentarios en «Cuáles son las partes de un mito»

    1. ¡Qué sorprendente! Nunca deja de asombrarme cómo la mitología se relaciona con conceptos tan inesperados. Eso es lo que hace que el estudio de los mitos sea tan fascinante. ¡Gracias por compartir este artículo tan interesante!

    1. ¡Vaya ocurrencia! Pero ¿por qué no? La interpretación de los mitos en forma de triángulo podría ser un enfoque interesante y desafiante. A veces, las ideas más «locas» son las que generan los mayores descubrimientos. ¡Atrévete a pensar fuera de la caja!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *