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Cu√°les son las partes de un mito

Las unas partes de los mitos son afines a las de una historia habitual, se conforman de un principio, un medio y un final. Al comienzo se muestra el contexto de la historia y los individuos comprometidos. En el nudo se expone el tema en torno al que da un giro la historia.

Ejemplos de mitos

  • Mito egipcio de la creaci√≥n. Entre las ediciones egipcias sobre el origen de todo el mundo afirma que, en un comienzo, solo hab√≠a agua escencial. Atum, el dios constructor, se levant√≥ solo del agua. De √©l nacieron Shu, el dios del aire seco, y Tefnut, diosa del aire h√ļmedo, a quienes envi√≥ a trav√©s del agua. M√°s tarde, Atum envi√≥ su ojo, la diosa Hathor. intentando encontrar a tus hijos. Ella los trajo de vuelta y Atum llor√≥ emotivamente. Sus l√°grimas se transformaron en los primeros humanos. Shu y Tefnut tuvieron 2 hijos: Geb, dios de la tierra, y Nut, diosa del cielo. Nut se puso en Geb y de esa uni√≥n nacieron las estrellas. Shu, su padre, apart√≥ a la pareja y mantuvo a Nut en sus manos. De este modo, el aire se interpuso entre la tierra y el cielo. Una vez cada d√≠a, Nut se tragaba el Sol y lo volv√≠a a ofrecer a luz. Este fue el origen del d√≠a y la noche.
  • Mito heleno de Ori√≥n. Ori√≥n fue un popular cazador y h√©roe nativo de Beocia. Era hijo de Poseid√≥n, dios de los mares, y de Euriale, hija del rey de Creta. Dir√≠ase que qued√≥ cegado por la pasi√≥n al contemplar a las hijas del tit√°n Atl√°ntida y la ninfa Pl√©yone, con lo que se dedic√≥ a perseguirlas a lo largo de siete a√Īos por toda Grecia. Las Pl√©yades, llamadas de este modo por su madre, oraron al dios Zeus por su salvaci√≥n y fueron altas al firmamento, donde formaron el conjunto de estrellas del mismo nombre. Ori√≥n, fallido en su deseo, muri√≥ bastante tiempo despu√©s por la picadura de un escorpi√≥n, y asimismo fue llevado al cielo por los dioses a fin de que pudiese seguir su b√ļsqueda all√≠ arriba. Pero lo mismo hicieron despu√©s con el escorpi√≥n que lo mat√≥, dando sitio a las constelaciones de Ori√≥n y Escorpio.
  • Mito japon√©s de Ogetsu. Ogetsu es la diosa de la comida. Amaterasu, la diosa del sol, una vez envi√≥ a su hermano Tsuki-yomi, el dios de la luna, a conocer a Ogetsu. Al llegar, Tsuki-yomi sinti√≥ apetito y demand√≥ groseramente que Ogetsu le diese algo de comer. Ogetsu, insultada, escupi√≥ sobre el arroz Tsuki-yomi, pescado, algas y animales para saciar su apetito. Tsuki-yomi se encontraba col√©rica y con su espada mat√≥ a Ogetsu. Del cad√°ver de la diosa nacieron todos y cada uno de los cultivos b√°sicos de El pa√≠s nip√≥n: de los ojos aflor√≥ arroz; de la nariz, frijoles; de sus orejas, mijo; de sus genitales, trigo. De su frente sal√≠an vacas y caballos y de sus cejas, vermes de seda. En el momento en que Amartsu se enter√≥ de lo que hab√≠a hecho su hermano, se horroriz√≥ y decidi√≥ no regresar a verlo. Por tal raz√≥n, la Luna y el Sol jam√°s se ven juntos en el cielo.
  • Mitolog√≠as populares. Una peque√Īa selecci√≥n de las mitolog√≠as mucho m√°s populares podr√≠a integrar la judeocristiana (el mito del Ed√©n, el mito del Arca de No√©, el mito de Mois√©s y los 40 a√Īos en el desierto), la griega (la caja de Pandora, Teseo y el Minotauro, Ulises y el caballo de Troya) o la mitolog√≠a precolombina (El Popol Vuh de los mayas, o El origen de la luna en Teotihuacan de los aztecas).

Ciertas diferencias entre mito y historia de historia legendaria son:

Géneros de leyendas que ya están

Hay g√©neros de leyendas bastante diversos, que se clasifican seg√ļn su composici√≥n y concepto , as√≠ como:

  • Leyendas hist√≥ricas: son aquellas que narran hechos reales de guerras y peleas, resaltando el valor de los hombres.
  • Leyendas etiol√≥gicas: tratan de argumentar el origen o principios de los fen√≥menos naturales, con lo que acostumbran a confundirse con los mitos.
  • Leyendas escatol√≥gicas: se cuentan historias de ultratumba, revelando opiniones sobre la vida tras la desaparici√≥n.
  • Leyendas religiosas: son leyendas en las que el personaje principal primordial es una figura religiosa, como un beato, un m√°rtir o un justiciero.

Las unas partes de un tri√°ngulo

Los tri√°ngulos est√°n constituidos por las distintas partes que lo conforman.

Tiene:

¬ŅDe qu√© forma se interpreta el mito?

Seg√ļn el estructuralismo, los mitos se√Īalan a polos, como el bien y el mal.

Anteriormente, los mitos se tomaban como expresiones verdaderas, pero el día de hoy entendemos que son poco mucho más que cuentos fabulosos, poderosamente arraigados en las etnias que los compusieron. Por este motivo, hoy en día los interpretamos desde tres perspectivas escenciales:

¬ŅDe qu√© manera brotan los mitos?

Los peque√Īos y peque√Īas son genuinos especialistas en llevar a cabo cuestiones. ¬ŅPor qu√© raz√≥n llovizna? ¬ŅDe d√≥nde viene el viento? ¬ŅPor qu√© raz√≥n debemos reposar? ¬ŅPor qu√© raz√≥n se caen las hojas? Estas son ciertas cuestiones que nos hacen de forma frecuente. Esa curiosidad innata que detallan por saber y estudiar es algo escencial y fant√°stico, algo a eso que debemos contestar siempre y en todo momento, pues es su forma de comprender el planeta.

Como peque√Īos, los viejos intentaban argumentar hechos y fen√≥menos que no pod√≠an entender, usando individuos como dioses, semidioses o h√©roes, a los que daban poderes sobrenaturales. Varios de los mitos mucho m√°s difundidos se produjeron en la vieja Grecia.

7 comentarios en ¬ęCu√°les son las partes de un mito¬Ľ

  1. ¡Vaya, me encantó el artículo sobre las partes de un mito! Nunca me imaginé que un triángulo pudiera tener algo que ver. ¡Qué locura!

    1. ¡Qué sorprendente! Nunca deja de asombrarme cómo la mitología se relaciona con conceptos tan inesperados. Eso es lo que hace que el estudio de los mitos sea tan fascinante. ¡Gracias por compartir este artículo tan interesante!

    1. ¬°Vaya ocurrencia! Pero ¬Ņpor qu√© no? La interpretaci√≥n de los mitos en forma de tri√°ngulo podr√≠a ser un enfoque interesante y desafiante. A veces, las ideas m√°s ¬ęlocas¬Ľ son las que generan los mayores descubrimientos. ¬°Atr√©vete a pensar fuera de la caja!

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