Rudra es una deidad Rigvédica, relacionada con el viento o la tormenta y la caza. El nombre en general en nuestro idioma sería ‘el rugido’. En el Rig-veda (el artículo mucho más viejo de la India, de mediados del segundo milenio antes de Cristo), Rudra fue elogiado como «el mucho más poderoso de los poderosos».
Brahma es el dios constructor y Vishnu el preservador de su creación: la vida. No obstante, todo cuanto nace muere, y la destrucción de las cosas es la fuente de la creación. Y a fin de que esta creación dure y se renueve, se precisa un dios que la destroce, pero no bastante. Los brahmanes (curas) hallaron la deidad que llevaría a cabo esta labor: Shiva.
Famosa como “lágrimas de Shiva”, la semilla de rudraksha fué usada comúnmente por budistas y también hindúes para rezar, resguardar y prosperar la salud. Y los artesanos de Semilla quisieron integrar esta semilla tan particular de la India en sus regalos solidarios.
Cuenta la historia de historia legendaria que el dios Shiva, al notar el padecimiento y las adversidades de los humanos, decidió plañir. Sus lágrimas, al tomar contacto con la tierra, se cambiaron en semillas de rudraksha. Por este motivo, su nombre significa “ojos de Dios” y es una semilla con un concepto muy particular en la India.
Rudraksha procede de Elaeocarpus ganitrus, un enorme árbol de hoja perenne (puede lograr los diez-24 metros de altura) que medra en ciertos sitios de todo el mundo, como el Himalaya de Nepal, India, Sri Lanka o Indonesia. Y en el momento en que tiene menos de cinco años, genera una fruta de color azul obscuro que tiene dentro la semilla de rudraksha dentro suyo.
La hamaca de lona enseña Rudra
Diríase que Shiva evolucionó de Rudra, y los dos tienen una naturaleza impredecible y probablemente destructora. Asimismo popular como el arquero divino, diríase que Rudra dispara flechas que traen muerte y patología. No obstante, no es sencillamente un destructor, asimismo tiene poderes sanadores.
Rudra yoga es un género de Raja yoga, asimismo popular como Royal yoga. Diríase que este género de yoga optimización intensamente la práctica espiritual de un sujeto en el momento en que se efectúa en determinados instantes del calendario astrológico y según con las propias situaciones astrológicas.
jardín rudra
Los Rudras son formas y seguidores del dios Rudra-Shiva y forman once de los treinta y tres dioses del panteón hindú. En ocasiones se les identifica con los Maruts -hijos de Rudra- al paso que en otras ocasiones se les considera distintas.
Al paso que Vamana Purana detalla a los Rudras como los hijos de Kashyapa y Aditi, los Maruts se describen como diferentes de los Rudras, como 49 hijos de Diti, la hermana de Aditi, y ayudantes de Indra en vez de Rudra.