Saltar al contenido

Quién es Aruru

ARURU – La diosa babilónica de la naturaleza, una diosa madre primigenia que creó a los humanos en consorte con Enki (en ocasiones Enlil).

La légende de Gilgamesh est très, très, TRÈS vieille: elle a été rédigée il y a presque 4000 ans, soit agregado de mille ans AVANT l’Iliade et l’Odyssée d’Homere! En retrouva una versión fechada du VIIIe siècle avant Jésus-Christ, ecrite sur des tabletas d’argile en écriture cuneiform, dans les années 1870, lors de fouilles archéologiques à Nínive.

Gilgamesh es el rey de Uruk (pronunciado «Ourouk»), una localidad ubicada al sur de los ríos Éufrates, en el corazón de Mésopotamia (el día de hoy soit l’equivalent de l’Iraq). Em pourrait s’attendre d’un héros de légende qu’il soit bon et juste envers ses sujets, more en realité, c’est tout l’inverse. Il est viola, despiadado et règne sur son peuple par la terreur. Todos y cada uno de los pobladores de la zona prient pour que leur roi passe de vie à trepas, histoire d’avoir enfin la paix… Mais Gilgamesh est doté d’une force colossale et personne n’ose défier son autorité. Voyant la détresse des hommes, la déesse Aruru escoge accionar: elle fazenne dans l’argile un personnage nommé Enkidu, solo être au monde con la capacidad de vencer al tirano.

En voz alta (ahora mano)

«Mi amigo, al que amaba, volvió al barro». (X.68)

De la misma la génesis de nuestra raza humana en el mito de la creación del diluvio paleobabilónico (Atrahasis V), la crónica de Gilgamesh fue modelada en arcilla, en un caso así con apariencia de cientos y cientos de tablillas escritas con signos cuneiformes. No corresponde aquí insistir en la cuestión de la relevancia de la escritura como signo inequívoco de la introducción de la clase humana en la historia y como soporte primordial para entender las etnias y sociedades de todo el mundo viejo. El hallazgo de incontables tablillas cuneiformes que datan del siglo XIX y su posterior desciframiento ha lanzado tanta luz sobre las sociedades mesopotámicas que varios, varios puntos de su accionar podría haber sido irrealizable concretar tan particularmente, aun sabiendo los varios, varios. lagunas que aún disponemos en inmensidad de temas que nos agradaría comprender mejor. Sin embargo, los rebosantes descubrimientos auténticos de tablillas cuneiformes se vieron aumentados por nuevos descubrimientos de contenidos escritos, actualizaciones en la traducción y revisión de los populares, o la restauración y publicación de compilaciones privadas. Se conoce que las primeras escrituras cuneiformes corresponden a inventarios, transferencias comerciales y registros contables, con lo que, en un comienzo, la literatura no formaba una parte de las motivaciones iniciales de los redactes, solo llegaría después. La escritura cuneiforme se usó cuando menos desde el 3200/3000 a. C. hasta cien d. C. para expresar distintas lenguajes. De esta forma, por poner un ejemplo, desde el II milenio antes de Cristo. Los practicantes de redactes babilónicos de charla acadia usaron cuentos de juegos sumerios para entrenar y estudiar a redactar. En su estudio, debían redactar al dictado y de memoria, y para esto, como es lógico, debían controlar cierto número de creaciones literarias sumerias, entre aquéllas que resaltaban las historias del héroe de Uruk. Basado en este suceso, no es extraño conseguir extractos incompletos de la Epopeya, que solo cubren parte de la historia completa.

Figuras de la mitología egipcia para la decoración del hogar

En los últimos tiempos están de tendencia las figurillas de viejos dioses o reyes, efectuadas en resina, lo que las hace muy durables y son una increíble iniciativa para obsequiar. Además de esto, seguramente más de una vez has visitado una vivienda y tuviste una de estas figuras.

Las figuras ornamentales de resina inspiradas en el viejo Egipto no solo engloban a los primordiales dioses: Horus, Osiris, Anubis o Ra, sino más bien asimismo a figuras simbólicas como Tuthankamon, o situaciones de la vida diaria como personas lavando su ropa en la riberas del río Nilo, máscaras egipcias y, evidentemente, maquetas de las pirámides, el monumento funerario mucho más emblemático de los faraones egipcios.

9 comentarios en «Quién es Aruru»

  1. ¡Vaya! ¿Quién es Aruru? No puedo evitar pensar en las figuras de la mitología egipcia para decorar mi hogar. ¿Alguien tiene alguna recomendación? 🤔

    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! El artículo sobre «Quién es Aruru» dejó más preguntas que respuestas. ¡Necesitamos urgentemente un resumen claro y conciso! ¿Alguien más se siente igual? 🤔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *