Ella, según la mitología romana, es la diosa de las flores, la fertilidad, los frutos, la primavera y la juventud. Su semejante en la mitología griega es Cloris, que es la diosa de los jardines. Es mucho más popular en la mitología latina que en la griega, en tanto que allí cobra mucho más relevancia.
En la mitología romana, Flora era la diosa de las flores y los jardines y simbolizaba la primavera del año, temporada donde cobraba mayor importancia; no siendo entre las diosas mucho más importantes y veneradas de la Vieja Roma.
Contenidos
Las rosas en la mitología
La mitología está llena de alusiones a las flores. Cloris, diosa griega de las flores (Flora, en la mitología romana) era la diosa de las flores, los jardines y la primavera.
Diríase que coronó a la rosa como la reina de las flores. Por su parte, Afrodita le obsequió una rosa a su hijo Eros, dios del amor, y la rosa se transformó en símbolo del amor y del deseo.
Mitos de la diosa Flora
Esta diosa está cercada de mitos y están en los Fastos de Ovidio. Uno es sobre una famosa ninfa cuyo nombre era Cloris y fue besada por el Viento del Oeste y eso logró que se transformara en Flora.
Es entonces en el momento en que la deidad Flora asistencia al dios Juno, quien enojado pues el dios Júpiter creó a Minerva, esta quedó embarazada de Marte dándole una flor mágica.
Artemisa en la Grecia tradicional / Diana en el Imperio De roma
Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros, Pedro Pablo Rubens (1639-1640). Imagen: Museo del Prado
- Era la diosa de la caza y, como diosa de la naturaleza, asimismo diosa del ganado y la agricultura y protectora de la juventud.
- Diana era entre las 12 primordiales deidades del Olimpo y se representa como una mujer joven llena de fuerza y salud.
- Según la mitología, vivía en Arcadia, encargada de la caza y cercada de un séquito de 60 Oceánidas y 20 Ninfas.
- Luchó contra los Colosales (Gigantomaquia) y mató a uno con el apoyo de Heracles. Además de esto, asimismo luchó al lado de los troyanos en la Guerra de Troya.
- Era una diosa venerada en todo el Mediterráneo, situando su santuario más importante en Éfeso. Se la representaba con múltiples senos, para alimentar a los hombres ahora la tierra.
- Artemisa era una deidad lunar (que adjuntado con Selene y Hécate forman la Triple Diosa), y resalta su carácter vengativo, sin ser una diosa de la venganza.
La peonía griega
Estas peonías, típicamente de color colorado, medran cerca de Delfos, el viejo ubicación de la profecía. Medran hasta una altura de 5,000 pies y tienen la capacidad innata de congelarse a lo largo del invierno, y aun de esta forma subsistir. Desgraciadamente, esta flor está en riesgo de extinción y prácticamente se convirtió en una clase endémica.
Raramente, esta flor transporta el nombre de Paean, un personaje de la mitología griega. Según el mito, fue la primera persona en conocer los poderes medicinales de las peonías.