Saltar al contenido

Quién tiene más poder el rey o el emperador

El emperador es el monarca soberano de un imperio, que incluye múltiples reinos. En resumen, un emperador está sobre un rey en autoridad, en tanto que puede gobernar a múltiples reyes, merced a la manera en que se forma un imperio.

Los emperadores romanos

Los emperadores romanos fueron varios de los mandatarios mucho más conocidos de la historia, dado el sitio central que ocupó el Imperio De roma en un Historia de Europa y Asia Menor. Durante la narración de este imperio, desde el 27 a. C. hasta el 476 (en la situacion del Imperio De roma de Occidente) o 1453 (en la situacion del Imperio De roma de Oriente), hubo varios mandatarios, no todos con exactamente las mismas peculiaridades ni con exactamente los mismos títulos y poderes. Varios de los mucho más relevantes fueron:

  • Augusto (Cayo Octavio Augusto, 63 a. C. – 14 d. C.). Fue el primer emperador de roma y rigió Roma a lo largo de 4 décadas. Fue heredero del popular senador Julio César, cuyo asesinato en el 44 a. C. dio sitio a una dictadura militar, liderada por Marco Antonio, Lépido y nuestro Augusto. Tras la desaparición del primero y el exilio del segundo, Augusto aceptó el poder de manera autocrática.
  • Tiberio (Tiberius Iulius Caesar Augustus, 42 aC – 37 dC). Fue el segundo emperador de roma y entre los mucho más enormes en general romanos en su juventud. A lo largo de su reinado el Imperio amplió sus fronteras y Jesús de Nazaret fue crucificado en Galilea.
  • Calígula (Gaius Iulius Caesar Augustus Germanicus, AD 12 – 41). Fue el tercer emperador de roma, hermano menor de Tiberio, de quien heredó el trono adjuntado con su primo Tiberio Géminis. Tras liberarse de este último, Calígula reinó de manera escandalosa, acusado de relaciones incestuosas y también impropias. Su gobierno emprendió una secuencia de reformas públicas y urbanísticas que llevaron al Imperio a la quiebra.
  • Nerón (Nero Claudius Caesar Augustus Germanicus, AD 37-68). Fue un emperador de roma popular por su reinado de extravagancia y tiranía, tal como por su insuperable persecución de los cristianos. El mito afirma que mientras que Roma ardía, Nerón tocaba su lira. En el 68 dC fue depuesto en un golpe para derrocar al gobierno y obligado a suicidarse.
  • Adriano (Publius Aelius Adrianicus, 76-138 d. C.). Fue el tercero de los «buenos emperadores romanos» y practicante de la filosofía estoica y epicúrea, fue un considerable gestor y reformador del sistema burocrático, lo que le valió la enemistad de las elites aristocráticas. A lo largo de su orden, cristianos y extranjeros disfrutaron de mayor tolerancia y la condición de los esclavos mejoró substancialmente.
  • Marco Aurelio (Marco Aurelio Antonino, 121-180 d. C.). Fue el último de los llamados «Cinco Buenos Emperadores» y un considerable gerente del estoicismo de roma. Su gobierno encaró al Imperio parto y las tribus salvajes germánicas en el norte de Europa, tal como a múltiples revueltas en el Imperio oriental.

Rey

El rey es el jefe de un estado o país cuyo sistema de gobierno se conoce como monarquía. Asimismo puede ser el jefe de un conjunto étnico. En ciertos casos, los reyes representan a sus países en organizaciones de dignatarios.

En ciertos casos los reyes son seleccionados por cónclave como el Papa o en la Orden de Malta o por decisión en la situacion del gobierno francés, que escoge al presidente de Francia y al copríncipe de Andorra.

¿Cuál es la diferencia entre reino y también imperio?

La diferencia es evidente y como hemos repasado en todo el producto, el reino es un estado en el que hay un jefe de estado. Por otra parte, el imperio es un grupo de reinos donde solo una persona tiene el control de todo, además de esto, el emperador no debe cumplir ordenes de otra autoridad, siendo él la máxima autoridad.

Evolución de la monarquía

La mayor parte de las monarquías durante la historia estuvieron dirigidas por solo una persona que ostentaba el poder económico, político, militar y popular del reinado.

Desde el siglo XIX, muchas monarquías han evolucionado hasta transformarse en democracias parlamentarias. En Inglaterra el desarrollo se inició en 1215 tras la creación de la Carta Magna. El reino se afianzó como monarquía parlamentaria en 1689, tras la Revolución Gloriosa donde fue depuesto el rey Jaime II Estuardo, que sostenía la inestabilidad a nivel político desde 1642.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *