Saltar al contenido

Cuántos años vivían los romanos

Volvamos al origen. Entre los siglos I y XX, la promesa de vida solamente cambió. En el Imperio De roma se vivía unos 50 años, solamente una década menos que a inicios del siglo XX.

Los enormes hechos y procesos históricos jamás tienen solo una causa, son multicausales. Es la situacion de la caída del Imperio De roma cuya caída se inició en el siglo III y acabó con la invasión de Roma por la parte de los germanos en el año 476.

¿Qué es una crisis? Es un periodo de cambios y transformaciones en el que se cuestiona lo viejo, pero no desaparece completamente, sino se convierte en algo nuevo y diferente. De esta manera sucedió en Roma desde el siglo III, en el momento en que la ciudad más importante comenzó a perder su autoridad clásico como centro del Imperio y las provincias adquirieron poco a poco más autonomía. El Imperio era muy grande y bien difícil de supervisar. Todos los ejércitos regionales trató de imponer a sus en general como emperadores, lo que provocó enfrentamientos internos y aumentó la debilidad de Roma.

Principios del Imperio De roma

Augusto logró de Roma un Imperio tras ganar la guerra civil.

En el momento en que Roma aún era una república, el senador Julio César (cien – 44 aC) fue ejecutado por quienes lo veían como un tirano en cierne. Lo irónico es que tras su muerte reventó una cruenta guerra civil por el control político de la República. La victoria estuvo del lado de Augusto (63 a. C. – 14 d. C.), Marco Antonio y Lépido.

Las “zonas azules” donde mucho más vive la multitud

En 2004, Nat Geo, comandado por el especialista en longevidad Dan Buettner, examinó y halló los sitios de todo el mundo donde mucho más vive la multitud, con lo que tiene por nombre «zonas azules». Las islas griegas de Icaria, Okinawa (El país nipón), Nicoya (Costa Rica), Loma Hermosa (en California, EE. UU.) y Cerdeña (Italia) sobrepasan con creces la promesa de vida media de los países donde se sitúan y tienen, como estableció Buettner y en este momento incluye Longevidad y Envejecimiento en el tercer milenio, ciertos puntos en común.

Ejercicio, nutrición cautelosa, frutas, verduras y frutos secos, tomar vino con moderación, tener un propósito en la vida y eludir el agobio; Reposar la siesta y formar parte a círculos sociales o religiosos son ciertas claves que caracterizan a la gente mayores, aparte de priorizar a la familia y amigos con los que comunicar misiones.

Fases del Imperio De roma

  • Prominente Imperio. La primera etapa imperial se caracterizó por la solidez de las instituciones, la estabilidad a nivel político y la estabilidad de poder entre el emperador y los distintos centros de poder del enorme territorio de roma. Los diferentes emperadores consiguieron pacificar, supervisar y regentar las provincias imperiales lejanas, acordar diplomáticos con los estados vecinos y resguardar las fronteras. Además de esto, a lo largo de esta etapa, los emperadores consiguieron achicar los enfrentamientos internos y sostener el acompañamiento de los campos populares.
  • Bajo el imperio. Desde el siglo III d.C. C., Roma empezó a vivir distintos enfrentamientos: rebeliones en diferentes zonas del imperio, invasiones de otros pueblos en las fronteras y combates entre diferentes jefes militares por situaciones de poder. Esta guerra incesante arruinó las cosechas y consumió la economía. A fines del siglo III d.C. C., el emperador Diocleciano fomentó una división imperial en 2 zonas: una oriental y otra occidental. Por su parte, para terminar con los inconvenientes de sucesión, cada zona sería regida por un Augusto y un César. Pese a múltiples instantes de reunificación, la división imperial terminó imponiéndose. A fines del siglo IV d.C. C., el Imperio De roma de Occidente inició un desarrollo de caída determinante. En cambio, el Imperio De roma de Oriente, con su capital en Constantinopla, se estabilizó y se enriqueció.

El último emperador de Roma fue Rómulo Augusto, que rigió del 475 al 476 con solo 15 años. Paradójicamente, tenía exactamente el mismo nombre que el principal creador de Roma, Rómulo, y el primer emperador, Augusto. Fue tomado y ejecutado por Odoacro, jefe de la tribu germánica de origen hérulo, quien tomó el poder por la fuerza y ​​puso fin al periodo del Imperio De roma de Occidente.

La salud de la gente mayores.

Los viejos médicos romanos no dedicaban bastante esfuerzo a prosperar la vejez de los jubilados.

Para Aulo Cornelius Celso, supuesto médico contemporáneo del emperador Augusto, los jubilados tenían toda clase de patologías crónicas; reumatismo, inconvenientes meaderos, mal de riñón, contrariedad para respirar, mal de espalda y mala circulación. La única medicina por la que verdaderamente tenían curiosidad; bañarse en agua ardiente y tomar vino puro, frotarse los ojos con miel para los ojos cansados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *