Saltar al contenido

Cómo es la apariencia de Lilith

Seg√ļn esto, Lilith es una hermosa dama pelirroja que est√° cubierta √ļnicamente por su sobresaliente melena, al paso que en The Red Hook Horror este demonio se muestra como una mujer con piel fosforescente llena de p√ļstulas y lesiones que procura sin √©xito desinfectar ba√Ī√°ndose en las aguas de un manantial…

‚ÄúPocos nudos de amistad son tan fuertes que no tienen la posibilidad de ser cortados por un pelo de mujer‚ÄĚ Santiago Ram√≥n y Cajal

Los √°ngeles tratan con Lilith

Enfadados, Senoy, Sansenoy y Semangel demandaron que Lilith volviese con Adán como pareja. Si se negaba a obedecer, afirmaban que se ahogaría en el mar. Lamentablemente, Lilith no se encontraba preparada para regresar y les mencionó que no deseaba regresar con Adam en una situación inferior puesto que se veía a sí como su igual. Los ángeles le advirtieron que su desobediencia resultaría en muerte si no los obedecía y retornaba.

A√ļn de esta manera, prosigui√≥ opinando con los √°ngeles. Se volvi√≥ hacia ellos y les pregunt√≥ de qu√© forma aguardaban que regresara a Ad√°n como ‘una ama de su casa sincera’ en el momento en que la hab√≠an dejado atr√°s en el Mar Colorado y dado a luz a muchos hijos de diablos. No obstante, los √°ngeles se negaron a tomar esto presente y tambi√©n insistieron en que su desobediencia resultar√≠a en muerte por ahogamiento.

Lilith y Eva

Los investigadores de la Biblia procuraron reforzar o inventar la narraci√≥n de Lilith y de esta forma, se transform√≥ en el lado negativo de la mujer. Lilith es asertiva, seductora y, en √ļltimo t√©rmino, destructora; Eva es pasiva, leal y caritativa. En la Biblia y escritos siguientes, Lilith hace aparici√≥n bajo varios nombres distintas; Obizuth, La Reina de Saba, Agrat bat Mahalath, etc√©tera.

En un artículo heleno llamado El Testamento de Salomón, se hace mención a un compendio de diablos que aparecían en el hechizo del rey, a quien se muestra como un hechicero.

Todas y cada una somos una peque√Īa Lilith

Esta versi√≥n del mito, de Judith Plaskow, fue acogida por las feministas de los a√Īos 70, que hallaron en Lilith un caso de muestra de independencia de la mujer. La figura recobr√≥ r√°pidamente su dignidad; Dej√≥ de verse a s√≠ como el demonio espantoso, la femme fatale, el infanticidio del que charlaba el Alfabeto Sirac, precisamente escrito por un hombre para burlarse de la bien dif√≠cil situaci√≥n de las mujeres. Plaskow la transform√≥ en una hero√≠na, una mujer que no se dej√≥ subyugar por un hombre, que defendi√≥ con valent√≠a sus derechos y que sali√≥ de forma r√°pida del rinc√≥n donde se encontraba oprimida.

Lilith, afirma Mabel Vizcaya, dej√≥ de ser un demonio para transformarse en una mujer independizada; un modelo para todos esos sometidos a reglas androc√©ntricas. Para m√≠ es un s√≠mbolo de rebeld√≠a, de subversi√≥n. La primera feminista, la llaman ciertos; la primera mujer que rechaz√≥ la sumisi√≥n. Es indiscutible: su cr√≥nica, aparte de inspiradora, es atemporal. Todav√≠a es un caso de muestra para bastantes hoy d√≠a. A√ļn el d√≠a de hoy le proseguimos nombrando, nos proseguimos identificando con √©l.

Una curiosidad mucho m√°s sobre el mito de Lilith

El nombre de Lilith asimismo hace aparici√≥n en la Biblia, si bien solo se relata una vez, en Isa√≠as 34:14. Afirma de esta manera: ‚ÄúLas fieras se hallar√°n con las hienas, la cabra va a llamar a su pareja; all√≠ va a descansar Lilith, va a hacer una guarida, su rinc√≥n de reposo¬Ľ.

Aun es una descripción de animales que tienen pareja, salvo Lilith, que está sola, por el hecho de que decidió dejar a Adán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *