Lilith, para la astrología, representa la transgresión de todas y cada una de las reglas, puesto que es un principio instintivo, inconsciente y arcaico. Su energía lúcida nuestra parte dormida y animal. Si bien varios astrólogos muestran una imagen poética de ella, es una energía tan irracional que debe manejarse de manera cuidadosa.
Contenidos
El Mito de la Diosa de la Noche
Todas y cada una de las etnias y civilizaciones han desarrollado sus mitos y deidades. Cada uno representa las fuerzas que empapan el Cosmos y que sostienen todas y cada una de las cosas en un equilibrio dinámico y exacto. Son fuerzas complementarias que representan opuestos y que, juntas, garantizan esta armonía. Este es la situacion del eje yin/yang en la astrología china, o la luna y el sol en la astrología occidental.
El planeta natural está hecho de opuestos: luz y obscuridad, día y noche, calor y frío, femenino y masculino, húmedo y seco. Cada elemento en oposición al otro, cediendo el uno al otro al tiempo.
La escapada de Lilith
En el Jardín del Edén, Lilith entró en muchas contradicciones con Adán, ya que ella ansiaba tener exactamente los mismos derechos que el hombre, en tanto que los dos venían de la tierra, y de ahí que procuró la igualdad mediante la independencia de decisión, opinión y resolución.
Frente este impasse, Lilith lanzó acusaciones contra Adán y pronunció con furia el nombre de Dios, rebelándose y huyendo a la zona del Mar Colorado, sitio que, según la tradición hebrea, se encontraba habitado por diablos y espíritus malvados. Allí, Lilith se transforma en la mujer de Samael, el señor de las fuerzas del mal.
Una presencia siniestra en la mitad de la noche
La representación mucho más vieja de Lilith data de hace 3.800 años, precisamente al tiempo que se escribió el Código de Hammurabi. Hablamos de una placa de terracota de prácticamente 50 centímetros de altura, donde se le ve con 2 elementos en las manos. Gracias a los contextos sagrados en los que fue encontrada, ciertos historiadores del arte suponen que entre sus palmas mantiene la vida y la desaparición.
En la mayoría de los casos, se la representaba como una mujer alada totalmente desviste, «flanqueada por búhos y parado sobre el lomo de 2 leones», documenta la Enciclopedia de Historia Mundial. Todos ellos fueron considerados animales de la noche en la iconografía mesopotámica. De ahí que, se la consideraba la ‘Reina de la Noche’: con Lilith, asimismo vino la catástrofe.
¿Quién era Lilith y de qué manera se relaciona con tu signo zodiacal?
Lilith pertenece a la órbita lunar cerca de la Tierra. El punto de antimateria del mundo en el que vivimos es exactamente la luna negra. Diríase que fue la primera mujer de Adán; deseó someterla, ella no se lo dejó y fue echada del paraíso.
Y de esta forma hace aparición Lilith en todos los signos: