Saltar al contenido

Cómo se creó el universo según la mitología griega

La creación de todo el mundo es la transición del caos al orden (??????). Las distintas fuerzas que se muestran son duales y opuestas: la Tierra procede del Caos y los poderes de las tinieblas engendran los poderes de la luz. En este punto, Urano, el Cielo, y Gaia, la Tierra, inauguran la teogonía.

Cronos devora a sus hijos

Cronos se transformó en el próximo gobernante. Recluyó a los cíclopes y hecatónquiros en el Tártaro y puso al dragón Campe para resguardarlos. Se casó con su hermana, la titán Presa, con quien tuvo cinco hijos. No obstante, tanto Gea como Urano habían presagiado antes que Cronos ocasionalmente sería depuesto por uno de sus hijos. Exactamente la misma su padre, Cronos maltrataba a sus hijos, devorándolos a cada uno al nacer.

Presa se encontraba angustiada por el trato de Cronos a sus hijos y, como Gaia, conspiró contra su marido. Por consejo de su madre, en el momento en que llegó el instante de ofrecer a luz a su sexto hijo, Presa se ocultó en Creta, dejando que el recién nacido creciese con las ninfas de la isla. Para esconder su acto, envolvió una piedra en pañales y se la pasó como el supuesto bebé a Kronos, quien, sin saber sus pretenciones, se la tragó suponiendo que era su hijo.

Origen del Cosmos según los helenos

La mayor parte de los mitos que relatan sobre las teorías del origen del cosmos según los helenos brotan del Caos, estando como un abismo, un espacio envuelto en tinieblas, donde los elementos naturales como: agua, tierra, ley y aire estaban desorganizados.

El caos formó el comienzo de todos y cada uno de los acontecimientos, bastante antes que brotaran los dioses, con lo que se les considera los mucho más viejos. En ese instante las cosas no tenían forma estable, ni perduraban en el tiempo, todo se movía provocando enormes golpes unos contra otros, los elementos helados contra los candentes, los húmedos contra los ásperos, los blancos contra los fuertes. los y los pesados ​​contra topos. . El caos se se encontraba apoderando de todo, nada existía.

Origen del cosmos, mitología griega

En la mitología griega, el Caos fue el primer ente que habitó el planeta, descrito como un abismo sin fondo, como un vacío. De ella surgieron entonces la tierra, Gaia y otros seres divinos como el Tártaro, Erebus y Eros. Gea, sola, produjo la luz (Urano, reconocido con el cielo). Urano fecundó entonces la tierra y nacieron los Gigantes (Ceo, Crio, Océano, Iapetus, Hyperion, Themis, Mnemisne, Phoebe, Tethys, Cronos, Thea y Rhea), los Cíclopes y los Hecatónchiros. No obstante, Kronos, el mucho más joven de los gigantes, tenía una cabeza retorcida y castró a su padre para proseguir siendo el gobernante de los seres. En consecuencia, entonces se casó con Rhea y organizó a los otros gigantes como su corte. No obstante, tal como había depuesto a su padre, su hijo, Zeus, lo destronó a él. Este logró vencer a Kronos y a el resto Colosos con el apoyo de Cyclops, quien había sido encarcelado en el Tártaro, donde entonces serían enjaulados los Gigantes. De este modo empieza el reinado de los dioses olímpicos, con Zeus a la cabeza y el resto como su corte, incluidos Hera, Poseidón, Afrodita, Apolo, Labres, Atenea, Artemisa, Hefesto, Hermes, Deméter y Hestia. En lo que se refiere a los humanos, nacieron de la unión de Pandora, creación de los olímpicos, y Epimeteo, hijo de colosos y hermano de Prometeo.

El mito heleno de la creación pdf

En la mitología griega, Cronos/Kronos y Gaia fueron los primeros dioses que aparecieron, Gaia la diosa que regía la Tierra y Cronos la luna. En el momento en que se dieron a conocer por vez primera, la Tierra ahora existía. Ni Gaia ni Chronos hicieron la Tierra, y supuestamente la Tierra fue construída por algo o alguien antes que ellos.

Al comienzo solo existía Caos. Entonces, del vacío, apareció Erebus, el sitio irreconocible donde mora la desaparición, y la Noche. Todo lo demás se encontraba vacío, discreto, interminable, obscuro. De esta manera nació el Amor trayendo consigo el principio del orden. La luz brotó del Amor, seguida de Gaia, la tierra.

El mito de la creación de la Vía Láctea

Entre las historias del origen del cosmos según los helenos, que trascendió en el tiempo, es la rivalidad entre Zeus y Hera. Se estima que fue Hera, la mujer de Zeus, quien dio origen a la Vía Láctea, donde está el mundo Tierra.

Zeus jamás fue leal a Hera. En sus deseos mucho más profundos, deseaba transformarse en mortal. Sus ojos estaban puestos en Alcmene, mujer de Amphitryon, un general guerrero que se encontraba en guerra. Un día escoge transformarse en la persona de Host para persuadir a Alcmena. Esa noche, se acuesta con esta mujer. En el momento en que ella nota que llega su marido, asimismo se vuelven íntimos. De las dos relaciones, Almena interpreta un hijo. De Zeus engendró a Zeus y de Host fecundó a Ificles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *