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C贸mo se cre贸 el universo seg煤n la mitolog铆a griega

La creaci贸n de todo el mundo es la transici贸n del caos al orden (??????). Las distintas fuerzas que se muestran son duales y opuestas: la Tierra procede del Caos y los poderes de las tinieblas engendran los poderes de la luz. En este punto, Urano, el Cielo, y Gaia, la Tierra, inauguran la teogon铆a.

Cronos devora a sus hijos

Cronos se transform贸 en el pr贸ximo gobernante. Recluy贸 a los c铆clopes y hecat贸nquiros en el T谩rtaro y puso al drag贸n Campe para resguardarlos. Se cas贸 con su hermana, la tit谩n Presa, con quien tuvo cinco hijos. No obstante, tanto Gea como Urano hab铆an presagiado antes que Cronos ocasionalmente ser铆a depuesto por uno de sus hijos. Exactamente la misma su padre, Cronos maltrataba a sus hijos, devor谩ndolos a cada uno al nacer.

Presa se encontraba angustiada por el trato de Cronos a sus hijos y, como Gaia, conspir贸 contra su marido. Por consejo de su madre, en el momento en que lleg贸 el instante de ofrecer a luz a su sexto hijo, Presa se ocult贸 en Creta, dejando que el reci茅n nacido creciese con las ninfas de la isla. Para esconder su acto, envolvi贸 una piedra en pa帽ales y se la pas贸 como el supuesto beb茅 a Kronos, quien, sin saber sus pretenciones, se la trag贸 suponiendo que era su hijo.

Origen del Cosmos seg煤n los helenos

La mayor parte de los mitos que relatan sobre las teor铆as del origen del cosmos seg煤n los helenos brotan del Caos, estando como un abismo, un espacio envuelto en tinieblas, donde los elementos naturales como: agua, tierra, ley y aire estaban desorganizados.

El caos form贸 el comienzo de todos y cada uno de los acontecimientos, bastante antes que brotaran los dioses, con lo que se les considera los mucho m谩s viejos. En ese instante las cosas no ten铆an forma estable, ni perduraban en el tiempo, todo se mov铆a provocando enormes golpes unos contra otros, los elementos helados contra los candentes, los h煤medos contra los 谩speros, los blancos contra los fuertes. los y los pesados 鈥嬧媍ontra topos. . El caos se se encontraba apoderando de todo, nada exist铆a.

Origen del cosmos, mitolog铆a griega

En la mitolog铆a griega, el Caos fue el primer ente que habit贸 el planeta, descrito como un abismo sin fondo, como un vac铆o. De ella surgieron entonces la tierra, Gaia y otros seres divinos como el T谩rtaro, Erebus y Eros. Gea, sola, produjo la luz (Urano, reconocido con el cielo). Urano fecund贸 entonces la tierra y nacieron los Gigantes (Ceo, Crio, Oc茅ano, Iapetus, Hyperion, Themis, Mnemisne, Phoebe, Tethys, Cronos, Thea y Rhea), los C铆clopes y los Hecat贸nchiros. No obstante, Kronos, el mucho m谩s joven de los gigantes, ten铆a una cabeza retorcida y castr贸 a su padre para proseguir siendo el gobernante de los seres. En consecuencia, entonces se cas贸 con Rhea y organiz贸 a los otros gigantes como su corte. No obstante, tal como hab铆a depuesto a su padre, su hijo, Zeus, lo destron贸 a 茅l. Este logr贸 vencer a Kronos y a el resto Colosos con el apoyo de Cyclops, quien hab铆a sido encarcelado en el T谩rtaro, donde entonces ser铆an enjaulados los Gigantes. De este modo empieza el reinado de los dioses ol铆mpicos, con Zeus a la cabeza y el resto como su corte, incluidos Hera, Poseid贸n, Afrodita, Apolo, Labres, Atenea, Artemisa, Hefesto, Hermes, Dem茅ter y Hestia. En lo que se refiere a los humanos, nacieron de la uni贸n de Pandora, creaci贸n de los ol铆mpicos, y Epimeteo, hijo de colosos y hermano de Prometeo.

El mito heleno de la creaci贸n pdf

En la mitolog铆a griega, Cronos/Kronos y Gaia fueron los primeros dioses que aparecieron, Gaia la diosa que reg铆a la Tierra y Cronos la luna. En el momento en que se dieron a conocer por vez primera, la Tierra ahora exist铆a. Ni Gaia ni Chronos hicieron la Tierra, y supuestamente la Tierra fue constru铆da por algo o alguien antes que ellos.

Al comienzo solo exist铆a Caos. Entonces, del vac铆o, apareci贸 Erebus, el sitio irreconocible donde mora la desaparici贸n, y la Noche. Todo lo dem谩s se encontraba vac铆o, discreto, interminable, obscuro. De esta manera naci贸 el Amor trayendo consigo el principio del orden. La luz brot贸 del Amor, seguida de Gaia, la tierra.

El mito de la creaci贸n de la V铆a L谩ctea

Entre las historias del origen del cosmos seg煤n los helenos, que trascendi贸 en el tiempo, es la rivalidad entre Zeus y Hera. Se estima que fue Hera, la mujer de Zeus, quien dio origen a la V铆a L谩ctea, donde est谩 el mundo Tierra.

Zeus jam谩s fue leal a Hera. En sus deseos mucho m谩s profundos, deseaba transformarse en mortal. Sus ojos estaban puestos en Alcmene, mujer de Amphitryon, un general guerrero que se encontraba en guerra. Un d铆a escoge transformarse en la persona de Host para persuadir a Alcmena. Esa noche, se acuesta con esta mujer. En el momento en que ella nota que llega su marido, asimismo se vuelven 铆ntimos. De las dos relaciones, Almena interpreta un hijo. De Zeus engendr贸 a Zeus y de Host fecund贸 a Ificles.

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