Saltar al contenido

Quién alimento a Zeus

El mito de la cabra Amaltea es una historia de historia legendaria heredada de la mitología griega y más tarde amoldada por los romanos, quienes aseguran que Amaltea es la cabra que nutría a Júpiter, el dios Zeus de la mitología griega, con su leche en el momento en que era niño y con la que jugaba. ella, el pequeño dios se rompió uno de sus cuernos.

La mitología griega afirma que hubo un hijo de Zeus y una ninfa llamada Tántalo. Zeus tenía en tan alta cree a su hijo que lo invitó a codearse con los dioses en los banquetes del Olimpo, pese a no calificar como tal. Semeja que Tántalo no aprovechó estas convidaciones para parecerse poco a poco más a los dioses, sino, por contra, despilfarró esta seguridad robando néctar y ambrosía para repartir entre sus amigos. No satisfecho, robó el mastín dorado de Zeus, jurando que jamás había oído charlar de él. Aun organizaba sus fiestas sin tener elementos ni proveer comida bastante para los comensales. Una de estas fiestas agotó la paciencia de Zeus en el momento en que supo que la comida, un guiso para ser mucho más concretos, había sido lista con los integrantes mutilados de su hijo Pélope. Zeus se encontraba furioso y condenó a Tántalo a pasar la eternidad colgado de un árbol frutal cerca de un lago, sin poder tomar agua ni comer alimentos. Cubierto de agua, el árbol dio frutos exquisitos, pero Tántalo solo podía observarlos, no degustarlos. Tal y como si eso no fuese bastante, Zeus, a quien no le agradaba que le robaran su mastín dorado, puso una gran roca en la parte de arriba del árbol que regularmente conminaba con aplastarle el cráneo.

Sin tener en cuenta la mitología griega, ahora pesar de tener algún que otro milenio de historia detrás, ¿no te suena de manera extraña familiar? Grecia jamás debió haber ingresado a la Unión Europea como lo logró en 1981. “Los datos y también reportes que Atenas presentó a Bruselas para entrar a la Unión no eran adecuados y Bruselas lo sabía” (Volkan Bozkir Ministro de Turquía para la UE, 28/01/ 2015). El entonces presidente de la República Helénica Constantino Caramanlis y el presidente Georgios Rallis aplaudieron el ingreso de Grecia a la Red social Económica Europea (CEE), al tiempo que el presidente francés Valéry Giscard D’Estaing fue el primordial motor de tal ingreso. Aun de esta forma, según una encuesta de nuestra Red social, solo el 38% de los helenos se expone a favor, al paso que un importante 21% se afirma en contra. El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ahora aseveró en 2011 que la CE se había pronunciado en 1998 contra la entrada de Grecia en la región euro, por no cumplir los criterios para tal, pero por último su incorporación fue aprobada por una pura «resolución política».

Zeus amamantado por Amaltea

La cabra, Amaltea, o una propiedad de ella, sería la que amamantaría al bebé Zeus, le daría alimento y le dejaría medrar. Si bien ciertos aseguran que fue ella, como ninfa, quien amamantó de manera directa a Zeus con sus senos, otros aseguran que fue solo la cabra la que alimentó a Zeus.

La cabra, si bien diríase que era exactamente la misma Amaltea, era la responsable de amamantar a Zeus, diríase que tenía una piel blanca que a Zeus le atraía bastante y le encantaba jugar y acostarse sobre ellas. y asimismo unos bellos cuernos con los que Zeus jugaba regularmente.

¿Qué ocurrió con Zeus en su niñez?

El recién nacido Zeus fue escondido por su madre en la isla de Creta, donde fue criado, según distintas tradiciones, por la cabra Amaltea, la ninfa Adamantea o la ninfa Cinosura. De esta forma transcurrió la niñez de Zeus, que medró como un niño fuerte y vigoroso.

Asimismo se afirmaba que, antes de combatir contra los colosos, Zeus tomaba la piel de la cabra para vestirla, puesto que era invulnerable; esta piel vendría a nombrarse «egis» (término heleno αἰγίς aigis significa ‘piel de cabra’).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *