Café con leche es una institución gastronómica en Argentina y especialmente en la localidad de Buenos Aires. Que se encuentra en todos y cada uno de los pubs habituales de la región, es la bebida mucho más escogida por los locales tanto para el desayuno para la comida.
El café con leche es un lenguaje universal en todas y cada una partes, si bien no tanto en las cafeterías de especialidad. En verdad, en la mayor parte de estos nuevos sitios no existe como tal. No es que no las haya, naturalmente, sino hay novedosas variaciones y tienden a ser conocidas por su nombre original en italiano, un país con una arraigada tradición cafetera. En esencia, es la combinación de café y leche, pero en diferentes des, y en dependencia de cada preparación tenemos la posibilidad de entender cuánto de uno y cuánto de otro.
La esencia de una taza es el chupito de café, o sea, la base desde la como se organizan todas y cada una de las bebidas. La medida precisa es el espresso, resultado de la combinación precisa de una cierta proporción de café infusionado a lo largo de unos segundos en la máquina. De origen torrado, su nombre es una alusión a ese corto momento en el que se consigue la esencia de las alubias que ha elegido la cafetería. Desde aquí solo queda traducir: un espresso mucho más largo va a ser doppio, o doble, o sea, 2 shots de café. En un caso así, la diferencia con la de america, que asimismo es mucho más extendida, es que se extiende con la adición de agua.
Un argentino descubrió que el tradicional argentino tiene otro nombre en México.
«Adondequiera que vayas, haz lo que mires», afirma el viejo dicho español.
Por Leno Volpe
Café con leche es una institución gastronómica en Argentina y especialmente en la localidad de Buenos Aires.
Que se encuentra en todos y cada uno de los bares habituales de la región, es la bebida mucho más escogida por los locales tanto para el desayuno para la merienda.