Saltar al contenido

Por qué no se debe consumir leche de una vaca recién parida

La fiebre de leche y la acetonemia afectan las contracciones uterinas, retrasan el parto, incrementan el peligro de retención de membranas fetales (MRF) y, consecuentemente, el avance de endometritis.

Un corral de parto posibilita el control y el régimen de problemas médicos, minimiza las relaciones sociales negativas con otras vacas y da una ración posparto formulada particularmente.

Todavía no entendemos el número ideal de días que las vacas tienen que mantenerse en este corral, pero probablemente sea único para cada establo e inclusive para cada vaca, dadas las diferencias en el consumo de materia seca (DMI) y producción de leche, adjuntado con el diseño de las instalaciones. Una encuesta de huertas de California que van desde 450 a 9,500 vacas mostró estas tendencias a albergar solo terneros:

Características de la leche de cabra

Mateo Alvarado, desarrollador de The Pachioj Dairy Company dice que este ingrediente tiene su especificaciones y, por servirnos de un ejemplo, no forma crema en el momento en que se ordeña y su color es mucho más blanco que el de la leche de vaca por el hecho de que no tiene dentro carotenos, que dan a esta última un color amarillento. Su gusto asimismo es menos pronunciado.

La leche cambia en sus peculiaridades gracias a componentes como la raza de la cabra, tal como su dieta, las propiedades del ambiente y la salud animal.

ETAPAS DEL PARTO NORMAL

  1. Preparación: dura días o aun semanas y se generan cambios en la ubre, que se seguidor y puede secretar leche o calostro. Hay presencia de edema (hinchazón) vulvar, se rompe el tapón mucoso o “Wharton”, empezando a segregar una mucosidad densa que señala que el trabajo de parto está próximo (3 o 4 días).
  2. Dilatación cervical: el parto empieza con la relajación del cuello uterino y su apertura, el feto se ajusta con las extremidades precedentes hacia la cavidad vaginal y empiezan las contracciones.
  3. Expulsión del feto: en esta etapa se consigue la máxima dilatación cervical, con lo que hay que comprender que es un desarrollo muy lamentable para la vaca. Las contracciones se hacen mucho más fuertes, llegando a un esfuerzo abdominal y se expulsa el alantoides, que se rompe, expulsando líquido, quedando el amnios o bolsa de agua, que asimismo se rompe. Para llegar a este desarrollo pasan de 3 a 5 horas en dependencia de si eres mamá primeriza o no. De este modo, una vaquillona precisará mucho más tiempo para amoldarse a la situación de parto que una vaca que tuvo múltiples partos (Figura 3).

    Figura 3. Membranas fetales

  4. Expulsión de membranas fetales: se apartan y expulsan todas y cada una de las membranas fetales. Si en las 12 o 24 h siguientes al parto no han expulsado absolutamente, esto se llama placenta retenida. Lo esencial en un caso así jamás es sacar la placenta por fuerza, sino más bien hacer más simple la contracción del útero a través de medicación y/u hormonas para su liberación (solicitud con tu veterinario).

Figura 3. Membranas fetales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *