Kashi (la Luna), como símbolo de la noche, asimismo menciona a un espacio donde el sueño acepta toda la relevancia que tiene para la civilización Wayuu.
Cuenta un viejo mito arhuaco que el origen del Sol y la Luna se dio en el momento en que el planeta aún era joven y todo se encontraba en tinieblas, fue entonces en el momento en que una bella indígena arhuaca dio a luz a mellizos, un niño y una hija llamada Yui y Tima respectivamente.
Al ver a sus hijos, la joven madre ha podido ver como estos despedían una luz fuerte de su piel, con lo que temió que si dejaba que otros los puedan ver se los robaran, con lo que los ocultó en una gruta. para lo que improvisó una puerta con ramas y hojas, pero la luz que manaba de los mellizos era tan fuerte que entraba por las rehendijas de la puerta improvisada y esto llamó la atención del resto arhuacos que se aproximaban a la gruta con tambores, caracoles y flautas, y empezó a tocar una bella armonía que llamó la atención de los mucho más pequeños.
¿Qué es lo que significa hilar para los Wayúu?
Los wayúu se ocupan al pastoreo, la caza, la pesca, la producción textil y, en menor medida, la cerámica. La tradición textil es demasiado esencial y importante. El arte de hilar se transmite de generación en generación, de mamás a hijas desde muy temprana edad. Sus tejidos están presentes en piezas utilitarias de la vida diaria: redes de pesca, mantas, mochilas y hamacas.
El hecho de hilar está relacionado con el estirpe familiar y su prestigio. Cuantas mucho más capacidades argumenten las mujeres con el tejido, mucho más prestigio van a tener en el clan. Los Wayúu son reservados y recelosos en trasmitir sus entendimientos a quienes no forman parte a la tribu. La técnica es poco famosa alén de los integrantes de la familia. Las mujeres tejen en su momento de libertad, en el momento en que reciben una visita o viajan.
A’te Luuçx Putxtesa –
Tiempo de la tierna luna con unas cinco noches de aparición. Es el instante en que se tienen que estudiar novedosas capacidades y efectuar potenciaciones, puesto que es un periodo al comienzo de un período.
Creencia Wayuu
No puedes matar a ningún Wayuu pues van a ser vengados y tu familia va a pagar, no derrames sangre pues de eso se habla la vida, de ahí que en el momento en que lo viertes, carga. No tomes lo que es de otros. No es tuyo, si lo haces, deberán abonar tres ocasiones el daño provocado. Estas son las órdenes de Maleiwa y las respetaremos y cumpliremos, todos lo hicimos, nuestros ancestros y nosotros.
alta guajira wayuu