Guadalajara (México), 14 de septiembre (EFE). – Con distinción y valor, las reyertas o charras de Jalisco, en el occidente del Estado de México, abren sendero con una escuela que forma a pequeñas y jovenes en la charrería, considerado un deporte nacional gobernado por norma general por hombres.
Las mujeres jugaban un papel fundamental en la charrería, eran tan esenciales que sin ellas las pantallas charras estarían vacías. Del mismo modo, en la crónica de la charrería, la mujer ha evolucionado desde la manera de vestir hasta la deportiva, siendo siempre y en todo momento un eje primordial, asumiendo el papel de madre, mujer, hija, amiga o hermana. Las mujeres que practican este precioso deporte se los conoce como charras, en tanto que el término escaramuza se emplea para designar al conjunto de damas que tienen dentro el equipo deportivo, y no es el término preciso para referirse a una charra singular. En la Asociación Nacional de Charros, la escaramuza charra fue construída por el Sr. Everardo Camacho y el instructor Luis Ortega en 1953, el que se encontraba que viene dentro por pequeñas y pequeños de entre cinco y nueve años. Esta primera escaramuza estuvo compuesta por los hermanos Guadalupe, Antonio y José Camacho, Luis, Arturo y María Eugenia Ruiz Loredo. Como en ese instante fue algo revolucionario, tuvo bastante éxito, ya que en esa presentación los pequeños probaron su capacidad para montar al estilo charro y para educar a sus caballos.
Fotografía: Herencia Charra/ Rocerfotografía
Escaramuza charra en la Associação Nacional de Charros
En la Associação Nacional de Charros, la escaramuza charra fue construída por el Sr. Everardo Camacho y el instructor Luis Ortega en 1953, el que se encontraba que viene dentro por pequeñas y pequeños de entre cinco y nueve años. Esta primera escaramuza estuvo compuesta por los hermanos Guadalupe, Antonio y José Camacho, Luis, Arturo y María Eugenia Ruiz Loredo. Como en ese instante fue algo revolucionario, tuvo bastante éxito, ya que en esa presentación los pequeños probaron su capacidad para montar al estilo charro y para educar a sus caballos.
Después, las chicas comenzaron a ocupar el sitio de los chicos en la escaramuza charra, y es tal como esta incorporación a la charrería cobró tanta relevancia por la incorporación de la mujer en un deporte que hasta el momento era enteramente masculino. .
¿De qué manera se los conoce como las reyertas?
Cabe indicar que a las mujeres que practican este precioso deporte son conocidos como charras, puesto que el término escaramuza se usa para designar al conjunto de damas que tienen dentro el equipo deportivo, no siendo el término acertado para referirse a una charra en singular
¿Qué es el coleadero?