Saltar al contenido

Qué canciones fueron prohibidas durante la dictadura militar en Argentina

Ciertas canciones prohibidas a lo largo de la dictadura ¿Ayer? Los gatos ? fallecer. ?Ayer en la escuela me enseñaron que este país es grande y tiene independencia?. ¿Juana Azurduy? Ariel Ramires. ¿Otro ladrillo en la pared? Pink Floyd. A la victoria ? Aníbal Sampayo. ¿La guerrilla? Horacio Guaraní. ¿Mas cosas? ?

La Facultad Nacional de Córdoba y la Capacitad de Letras, por medio de la Capacitad de Cine y televisión, hicieron múltiples audiovisuales para homenajear a estos artistas y proyectos prohibidas por el golpe civil-militar en Argentina en el contexto de su 40 aniversario.

«Tema de mosquitos», León Gieco

Comfer censuró muchas canciones de León Gieco. Ciertas lograron ver la luz con otra carta y otras no fueron editadas. “Tema de mosquitos” fue entre las creaciones santafesinas que fue prohibida.

Más allá de que Luis Alberto Spinetta había creado canciones mucho más combativas, la mirada clínica de los censores no logró advertir las metáforas de la independencia en otras canciones y prohibieron una canción muy directa, pero que en su letra no se refiere a la situación. del país de la independencia.

5 – “Granja Fichero” – Cuchi Leguizamón

Las “listas negras” que llevaron al exilio a artistas y también intelectuales

Estas son las listas desarrolladas por la Junta Militar que entonces fueron distribuidas a los medios para eludir la contratación de nominados.

Entre los ficheros encontrados en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea se identificó una lista de sobra de 300 nombres de artistas, cronistas y también intelectuales con «formaciones ideológicas marxistas». Entre los nombres están Regla Aleandro, Luis Brandoni, Norman Briski, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Fernando «Pino» Solanas y Luis Brandoni, entre otros muchos cuyo destino fue, en su mayor parte, el exilio. En la mitad de su presentación, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, adelantó que entre los cientos de documentos sensibles encontrados el pasado jueves se halló una carpeta que examina de forma exclusiva las listas negras de la última dictadura entre 1973 y 1983, desarrolladas por la Junta. Militar y más tarde distribuido. en los medios y en todos y cada uno de los escenarios del Estado a fin de que no fuesen contratados.

“Ayer”, Los Gatos / Moris

“Ayer en la escuela me enseñaron que este país es grande y tiene independencia”, afirmaba la letra original. La mítica banda de rock nacional alteró esa letra, llegando a ser entre las canciones mucho más recordadas de la década de 1960. Si bien las letras de Moris tenían aún mayor poder político, las dos fueron prohibidas.

Charly García tuvo múltiples inconvenientes con la policía en ese instante. Múltiples años tras el golpe militar, cuenta García, «frecuentemente debí argumentar mis inconvenientes». En un caso así, los censores eligieron prohibir “Viernes 3 am”. de Serú Girán, en especial por la oración “y llevas el chorro a tu sien, pulsando los dientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *