Saltar al contenido

Cuál es el mensaje de la obra de Hamlet

La enseñanza de Hamlet es que la realidad no posee cabida en este planeta y que lo que triunfa es la falsedad, el interés o, siendo transigente con los hombres, el fallo.

William Shakespeare nos legó una inmensidad de proyectos magistrales, Branagh, actor y directivo de la enorme tradición británica, grabó esta entre las mucho más reconocidas del inmortal bardo. La película -estrenada en 1996- se considera una adaptación cinematográfica muy considerable que varios tenemos en cuenta comparable a la mítica película efectuada por Laurence Olivier medio siglo antes. El reparto está encabezado por nuestro directivo en una refulgente interpretación de Hamlet, Kate Winslet como Ofelia, Richard Briers como Polonio, Derek Jacobi como Claudio y Julie Christie como Gertrudis: les acompañan actores secundarios de primer nivel, Gérard Depardieu (Reinaldo), Richard Attenborough (el embajador inglés), Robin Williams (Osric), Jack Lemmon (Marcelo), Judi Dench (Hécuba) y Charlton Heston (en el papel del rey).

Por Jordi Mat Amorós i Navarro

Muerte, culpa y vida tras la desaparición

El tema de la desaparición está planteado desde el principio de la obra. La aparición del espectro del difunto rey Hamlet, padre del personaje principal de la obra, induce al público a pensar sobre cuáles son los puntos religiosos que se desarrollan en la obra. ¿La aparición del espectro quiere decir que el padre de Hamlet está en el cielo o en el infierno?

El príncipe Hamlet cuestiona puntos del mucho más allí. Se pregunta si, al matar al propio Claudio, se condenará a sí mismo al infierno. Dudando de las expresiones del espectro, Hamlet asimismo se pregunta si Claudio es culpable, como asegura el fantasma. El interés de Hamlet en evaluar la responsabilidad de Claudio, indudablemente, impulsa el avance de una gran parte de la obra. Aun en el momento en que Hamlet se aproxima al asesino de su padre para matarlo, levantando su espada en la iglesia sobre un desprevenido Claudio, hace una pausa, preguntándose si matar a Claudio mientras que reza significaría ir al cielo; la iniciativa de la vida tras la desaparición persiste en su cabeza. En esta escena, el espectador puede ver las adversidades que encara Claudio para rezar, puesto que su corazón está repleto de culpa.

La trama de Hamlet

En el resumen de Hamlet, la trama trata de de qué forma el rey de Dinamarca y padre del príncipe Hamlet, fue ejecutado por su tío Claudio, la reina Gertrudis no se arrepintió, por el hecho de que se casó con Claudio. A fin de que sea coronado rey de Dinamarca y tenga dominio, pero todo sucedió tan veloz que Hamlet no sabe qué realizar y se desalienta.

Hasta el momento en que en un instante particular el espectro del rey, que es el padre de Hamlet, hace aparición en el castillo de Elsinore. Le cuenta todo lo sucedido, ya que le afirma que lo asesinaron y que cometió un delito tan despiadado, le pide que se vengue de lo que le hicieron, con tal que no le realice nada a la reina Gertrudis. Hamlet le da su palabra a su padre de que se vengará a fin de que su alma duerma bien en paz.

3 comentarios en «Cuál es el mensaje de la obra de Hamlet»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *