Se estima que la edad de Hamlet en la historia original es de 30 años.
Entusiasmado en las proyectos de Shakespeare, Hamlet aparecía como una oportunidad toda vez que me encaraba a seleccionar mi próximo emprendimiento, y siempre y en todo momento lo descartaba por exactamente la misma razón: no hallaba al actor para el personaje. Hasta el momento en que hace aparición Jaime Cruz. Jaime trabajó a lo largo de mucho más de tres años como recepcionista de teatro dirigiendo a la multitud a sus sillas y vendiendo programas, pero su auténtico sueño era presentarse en La Plaza como actor. De esta forma se comunica en un acontecimiento de adentro y basado en su comentario lo invito a un café. Él aguardaba interpretar The Square y yo aguardaba interpretar a Hamlet. El emprendimiento, latente a lo largo de muchos años, se lúcida frente a las novedosas opciones que un actor como Jaime podría sugerir al concepto de las expresiones de Hamlet.
¿Una provocación? Indudablemente. Pero uno que nos reta con la enorme pregunta: ¿ser o no ser? ¿Qué es lo que significa “ser” para la gente que no hallan espacios donde sean tenidas presente? La iniciativa quiere cuestionar los mitos construidos en torno al síndrome de Down y repensar el interrogante que hace Hamlet sobre la presencia. Históricamente, la gente con discapacidad intelectual eran consideradas una carga, un desecho popular. ¿Qué valor y sentido tiene el día de hoy su vida en un planeta donde la eficacia, la aptitud productiva y los modelos inaccesibles de consumo y hermosura son el pensamiento del humano?
Acto II
La cordura de Hamlet empieza a ser cuestionada por todos. Cláudio y Gertrude están preocupados; y Polonio recomienda que esta disparidad inmediata de Hamlet es la consecuencia del rechazo del joven por la parte de Ofelia. Claudius y Polonius deciden espiar a Hamlet y Ofelia para corroborar que sus supones son adecuadas. Por su lado, Claudius tiene un as bajo la manga: manda a buscar a Rosencrantz y Guildenstern, 2 amigos de la niñez de Hamlet, a fin de que lo espíen y averigüen qué le sucede a Hamlet y su aparente disparidad.
No obstante, Hamlet de forma rápida se da cuenta de sus pretenciones. Por otra parte, un conjunto de teatro llega a la localidad y Hamlet tiene un plan para saber si lo que le descubrió el espectro de su padre es verdad. Tiene planeado que el conjunto de teatro represente una obra donde recreen todos los hechos del asesinato de su padre; El rey Claudio asistirá a esta obra, donde Hamlet va a poder estudiar su reacción frente a la representación del viable delito.
La trama de Hamlet
En el resumen de Hamlet, la trama trata de de qué forma el rey de Dinamarca y padre del príncipe Hamlet, fue ejecutado por su tío Claudio, la reina Gertrudis no se arrepintió, pues se casó con Claudio. A fin de que sea coronado rey de Dinamarca y tenga dominio, pero todo sucedió tan veloz que Hamlet no sabe qué llevar a cabo y se desalienta.
Hasta el momento en que en un instante particular el espectro del rey, que es el padre de Hamlet, hace aparición en el castillo de Elsinore. Le cuenta todo lo sucedido, ya que le afirma que lo asesinaron y que cometió un delito tan despiadado, le pide que se vengue de lo que le hicieron, con tal que no le realice nada a la reina Gertrudis. Hamlet le da su palabra a su padre de que se vengará a fin de que su alma duerma bien en paz.