¿A qué conclusión llega el príncipe Hamlet en sus medites? Frente al mal de la vida, es conveniente el suicidio. La indecisión nos impide accionar.
Con ocasión del cuarto centenario de la desaparición de William Shakespeare, Eduardo Rinesi, quien transporta múltiples años implicado en la obra del dramaturgo inglés (Política y catástrofe, 2003, Las máscaras de Jano, 2009 , y Russian Dolls, 2013) termina de divulgar un libro de la editorial UNGS sobre el inconveniente del lenguaje en Hamlet. El volumen se titula Actores y soldados. Cinco ensayos hamletianos. A causa de una charla que se ha prolongado ahora por múltiples años y que siempre y en todo momento se ha cruzado tanto por los temas que merecieron y meritan la incansable atención y reflexión del ex- rector de la Facultad Nacional General Sarmiento, tal como desde esa otra pasión ( ¿o es exactamente lo mismo?) que son libros, las cuestiones que trata este artículo fueron la “explicación” (siempre y en todo momento superflua) a fin de que volviésemos a estas cuestiones de nuestra vida popular y política. Compartimos, aquí, los acompases substanciales de una charla insaciable, en la voz de su creador.
¿Exactamente en qué dirección se lleva a cabo la historia?
Los hechos de la narración de Hamlet tienen rincón en la localidad de Elsinore en Dinamarca. En esta tierra sucede una catástrofe inmediata, la desaparición de su amado rey, pero su espíritu se niega a salir de su castillo y anda por las esquinas como un espectro, el primero en verlo es Horacio, un erudito y amigo próximo del hijo del difunto rey. . . . Al darse cuenta de esta historia, todos postulan que verla era de mal augurio y mucho más en este momento que se aproxima una guerra con Fortinbrás, el príncipe de Noruega, para reclamar las tierras que por derecho le pertenecían a su padre.
En el palacio, Claudio, hermano del difunto rey y en este momento nuevo apellido y marido de la reina Gertrudis, entra en escena. Exactamente en el mismo sitio podemos encontrar a Polonio, el primordial asesor de Claudio, y su hijo Laertes, que próximamente retornará a París. El rey Claudio hace todo lo que resulta posible para apaciguar las declaraciones del Príncipe de Noruega y prosigue de cerca a su en este momento hijo Hamlet. Él mismo vive un instante amargo al notar que su madre no tuvo un instante de luto para plañir a su marido, sino salió a los brazos de su hermano, a eso que la reina responde que sus resoluciones no le conciernen.
La trama de Hamlet
En el resumen de Hamlet, la trama trata de de qué manera el rey de Dinamarca y padre del príncipe Hamlet, fue ejecutado por su tío Claudio, la reina Gertrudis no se arrepintió, por el hecho de que se casó con Claudio. A fin de que sea coronado rey de Dinamarca y tenga dominio, pero todo sucedió tan veloz que Hamlet no sabe qué realizar y se desalienta.
Hasta el momento en que en un instante particular el espectro del rey, que es el padre de Hamlet, hace aparición en el castillo de Elsinore. Le cuenta todo lo sucedido, ya que le afirma que lo asesinaron y que cometió un delito tan despiadado, le pide que se vengue de lo que le hicieron, con tal que no le lleve a cabo nada a la Reina Gertrudis. Hamlet le da su palabra a su padre de que se vengará a fin de que su alma duerma bien en paz.