El emperador de roma Nerón es popular primordialmente como un tirano despiadado y extravagante, que asesinó a 2 esposas ahora su madre. Asimismo se le recuerda como un feroz perseguidor de los cristianos, con actos que tienen dentro el homicidio de los 2 primordiales santurrones del cristianismo, Pedro y Pablo.
quinto emperador de roma, nativo de Antium, hijo del cónsul Gnaeus Domicius Ahenobarbus y Agripina, no citado por nombre en la Biblia, en el tiempo de la vocación de Pablo, Hch 25, diez-12 y 21; 26, 32; 27, 24; 28, 19. Agripina entonces se casó con su tío Claudio I, quien adoptó a Lucio Domicius Ahenobarbus, nombrándolo N. En el año 54 Agripina asesinó a Claudio y su hijo N. fue proclamado emperador, quien rigió desde los 17 años bajo la tutela de su madre, el pensador Séneca y el pretor Burro. Pero, a la edad de 59 años, logró matar a su madre. Y tras la retirada de Séneca de la vida política y su matrimonio en el 63 con Popea Sabina, su apasionado, empezó su tiranía, llevando una vida de libertinaje y disparidad. Entre los años 63-67 asimismo sucedió en Roma la decapitación del apóstol Pablo y la crucifixión de Pedro. En el mes de julio del 64, destrozó Roma prácticamente completamente con un incendio, con el que N. acusó a los cristianos de incendiarios, iniciándose de esta manera la primera enorme persecución. En el 65 fracasó la llamada conspiración pisónica contra él, lo que dio sitio a una secuencia de ejecuciones; Séneca se vio obligado a suicidarse. Poppea Sabina murió como consecuencia de una patada que N. le había dado en el momento en que se encontraba embarazada de su segundo hijo. En 1968, frente a la desesperación de su situación, N. terminó suicidándose. Netanías, el Señor dio. Nombre masculino. 1. Padre de Ismael, asesino de Godoliah, gobernador de Babilonia, 2R 25, 23, 25; Jer 40, 8. 2. Hijo de Asaf, 1 Cr 25, 2; directivo de la quinta clase de cantores de la vivienda de Dios, 1 Crónicas 25, 12. 3. Levita en tiempos de Josafat, rey de Judá, 2 Crónicas 17, 8. 4. Padre de Yehudi, oficial en la Corte del Rey Yoyakim de Judá en tiempo del profeta Jeremías, y también hijo de Selemías, Jr 36, 14.
Diccionario Bíblico Digital, Conjunto C Service & Design Ltda., Colombia, 2003
El espectro del milenio de Nerón
emperador de roma entre los años 54 y 68, más allá de que ciertos hechos tienen la posibilidad de ser exagerados o inventados por la historiografía posterior, se atribuyen a este infame gobernante acciones bien documentadas que afirman su crueldad; Por poner un ejemplo, en el momento en que un general de roma se resaltó por sus hazañas militares, Nerón, miedoso de que pudiese eclipsarlo en lo que se refiere a popularidad, lo forzó a suicidarse so pena de eliminar a su familia en Roma, razón por la que la mayor parte de estos «condenados a muerte» cumplió con la orden de suicidio.
Su fiereza asimismo se mostró con sus familiares mucho más próximos; si a su madre Agripina se le asigna el homicidio de su marido -el emperador Claudio- a fin de que su hijo Nerón ascendiera al trono con solo Con 16 años, Nero no sería menos y tomaría medidas como realizar matar a su medio hermano británico, a su madre, Agrippina, o aun maltratar hasta la desaparición a su segunda mujer, Poppea Sabina, tras haber rechazado a su primera mujer, Claudia. Octavia, tras múltiples intentos errados de estrangulamiento.
EL COLOSO DE HELIOS
Vespasiano (Titus Flavius Vespasianus, emperador del 69 al 79) había subido al poder tras reprimir proceder a la rebelión judía. Con él trajo una enorme fortuna y un elevado número de esclavos, botín de guerra de Galilea. Para aseverarse en el poder, reconstruyó el Imperio, estableció la paz y reestructuró toda la administración.
Además de esto, para ganarse al pueblo, decidió devolver a los romanos el espacio público ocupado por Nerón, la Domus Áurea, hasta el momento de empleo único del emperador. Únicamente una pequeña parte se encontraba reservada para casas personales. Destrozó el resto de las edificaciones, incluyendo los que daban al vestíbulo, y vació el inmenso lago central, con el que lo llenó de escombros. Sobre ellos erigió, en ese sitio, el edificio mucho más glorioso de Roma: el Anfiteatro Flavio, cuya construcción se inició en el año 75. Y, utilizando un incendio en el que se había alcanzado el Coloso de Nerón, Vespasiano, aplicando un damnatio memoriae a Nerón sus crímenes, decidió modificarlo.
¡Vaya, vaya! ¿Nerón, el demonio o el espectro del milenio? ¡Qué locura! ¿Y qué hay del coloso de Helios? Fascinante historia.
¡Vaya, vaya! Parece que alguien se ha tomado su dosis de teorías conspirativas esta mañana. ¿Coloso de Helios? Interesante elección para alimentar la imaginación. Pero, hey, cada quien con sus gustos, ¿no?
¡Vaya, vaya, Nerón y sus demonios! ¿Cuál será el siguiente capítulo de esta locura romana?
Vaya, vaya, así que te gusta el drama romano, ¿eh? Quién sabe qué locuras nos esperan en los próximos capítulos. Pero no te preocupes, la historia siempre tiene sorpresas guardadas. ¡A disfrutar del espectáculo!
¡Vaya locura! ¿Cuál es el verdadero demonio de Nerón? Me quedo con el espectro del milenio de Nerón, suena intrigante.
¿Quién podría ganar en una pelea: Nerón, el espectro del milenio o el coloso de Helios? 🤔