Saltar al contenido

Quién mató a Calígula

El 24 de enero del 41 fue ejecutado por los ejecutores de una conspiración compuesta por pretorianos y miembros del senado, y encabezada por su prefecto, Casio Querea.

Alejandro “Jano” Gonzales Ramírez (64 años) fue hallado fallecido el viernes pasado en una vivienda situada en la playa Los Pulpos, de su propiedad, en el límite de Lurín con PuntaHermosa.

En 1993, la policía detuvo a ‘Jano’, acusado de haber premeditado los tiroteos del prostituto de Miraflores Fernando de Romaña Azalde, ‘Calígula’, y su amigo Julio Domínguez Barsallo, ‘Ñato’. A este conjunto de marginales, cuya banda delictiva era famosa como: «Los Pitucos de Miraflores» y/o «El Clan Calígula», se sumaba asimismo el próspero joven y preso Luis Mannarelli Rachitoff, «Ido Mannarelli».

De qué forma se veía Calígula

Claudio (/klɔːdiəs/ KLAW-dee-əs; Tiberius Claudius Caesar Augustus Germanicus; 1 de agosto de diez a. C. – 13 de octubre de 54 d. C.) fue el cuarto emperador de roma, quien Rigió del 41 al 54 d.C. Integrante de la dinastía Julio-Claudia, Claudio nació de Druso y Antonia Menor en Lugduno, en la Galia romana, donde su padre tenía un trabajo de legado militar. Fue el primer emperador de roma nacido fuera de Italia. No obstante, Claudio era un itálico de origen sabino. Gracias a su suave sordera y cojera ocasionada por una patología a una edad temprana, su familia lo excluyó y le prohibió ocupar un cargo público hasta su consulado (que compartió con su sobrino, Calígula, en el año 37 d. C.).

La patología de Claudio probablemente lo salvó del destino de otros muchos nobles a lo largo de las purgas de los reinados de Tiberio y Calígula, puesto que los contrincantes potenciales no lo veían como una amenaza seria. Su supervivencia lo llevó a ser proclamado emperador por la Guarda Pretoriana tras el asesinato de Calígula, en ese instante el último varón adulto de su familia. Pese a su limitada experiencia, Cláudio probó ser un gestor capaz y eficaz. Amplió la burocracia imperial para integrar a los libertos y asistió a volver a poner las finanzas del imperio tras los excesos del reinado de Calígula. Asimismo fue un constructor ambicioso, habiendo construido varios caminos, acueductos y canales nuevos en todo el Imperio. A lo largo de su reinado, el Imperio empezó su triunfadora conquista de Enorme Bretaña.

El homicidio

Diríase que antes de fallecer, Calígula recibió unas señales de que se aproximaba su fin: en el momento en que iban a desplazar la escultura de Júpiter que se encontraba en Olimpia, se rió tanto duro en el momento en que vieron que sonaban, que los trabajadores escapaban y caían ciertas máquinas; un tal Casio le mencionó que recibió en un sueño la orden de sacrificar un toro (Calígula se transformaría en el toro) a Júpiter; un rayo cayó sobre el Capitolio de Capua y otro sobre el Templo de Apolo Palatino, los dos en el día de los idus de marzo; Sila, una astróloga consultada por él con determinada continuidad, le mencionó que tendría una muerte próxima, beligerante y también ineludible; los oráculos de Anzio le afirmaron que cuidara de Casio, y él reaccionó realizando realizar al procónsul Casio Longinus, olvidando que el pretoriano Querea asimismo se llamaba de esta forma; soñó que se encontraba en el cielo, al lado del trono de Júpiter, y que el gran dios lo empujaba con el dedo gordito del pie derecho para llevarlo a cabo caer a la Tierra; sangre flamenca se derramó sobre él en el transcurso de un sacrificio; el actor Mnester interpretó el homicidio de Filipo de Macedonia.

En lo que se refiere a su muerte, este fue un asesinato premeditado por tres hombres, encabezados por Casio Querea y ejecutado por él y otros pretorianos, más allá de que se sabe que varios miembros del senado, soldados y otra gente sabían, pero hubo un actitud de conspiración y absolutamente nadie charlaba pues todos deseaban ver fallecido al demente sádico tirano. Conque se quedó para tenderle una emboscada en el momento en que salía de los juegos palatinos por una galería subterránea, y Casio Querea, que era un viejo pretoriano y conocía al emperador desde la niñez (había sido un considerable funcionario de Germánico), solicitó ser el primero. .para clavar una daga; ya que, como apunta Suetonio: ‹‹Calígula insultaba incesantemente su vejez, y jamás se dirigía a él mucho más que con expresiones escandalosas, tratándolo de cobarde y afeminado; si se adelantaba para soliciar direcciones, respondía «Príapo» o «Venus»; si el tribuno se adelantaba para darle las gracias algo, le tendía la mano para besarla de forma indecente.››.

Los idus de marzo se transformaron en homónimo de traición

Imagen de Wikipedia

Los idus de marzo fue homónimo de traición y un tema recurrente en la civilización habitual. Dante Alighieri, en su Divina Comedia, ubica a Salvaje y Casio en las profundidades del infierno. Como Judas Iscariote, ya que los consideraba los mayores traidores que fueron torturados por exactamente el mismo Satanás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *