Cuantitativamente, el círculo infernal de la avaricia es el mucho más poblado (Infierno, VII, 20); Cualitativamente, por la voz de Adriano V, entendemos que la pena de los codiciosos es la mucho más severa del purgatorio (Purgatorio, XIX, 117).
En este título se podría meditar que, al nombrar los años, falta la especificación “da morte”. Pero no es de esta forma. Dante no dejó de existir: su pieza maestra está viva y prosigue atrayendo —y satisfaciendo— a leyentes de todas y cada una de las latitudes y de todas y cada una de las etnias tras estos siete siglos.
¿Qué nos puede ofrecer la Divina Comedia el día de hoy, en 700 años? Por el hecho de que en el momento en que charlamos de Dante, siempre y en todo momento pensamos en su pieza maestra —que, a propósito, acabó exactamente el mismo año en que murió el Poeta—, que exactamente el mismo Dante declaró como tal antes del final de su historia, y que conocemos por la especial plenitud de su poema.
La condena en la Divina Comedia
En los Cantares XIV y XV, podemos consultar de qué manera esos violentos que jamás respetaron los mandamientos del Todopoderoso son condenados a vivir a la intemperie en la ardiente arena de una lluvia de fuego cae. Los blasfemos están recostados boca arriba, lo que les impide protegerse de la lluvia; los usureros están sentados, lo que les deja estar un tanto mucho más protegidos, al paso que los sodomitas tienen la posibilidad de correr libres (y si alguien se detiene, se va a ver obligado a mantenerse parado a lo largo de cien años).
Por su lado, Doménech (2020) nos comenta que el hielo, pese a no tener un concepto fijo en su representación, tiene nociones usuales cerca de los temas que (comunmente) aborda en el momento en que es figurativo. Transmitiendo en su mucho más alta escala expresiva, esa iniciativa de soledad y frialdad al posicionarse como la naturaleza mucho más hostil que el hombre puede presenciar; de la misma manera, se frecuenta usar para destacar la inmensidad y fortaleza de la naturaleza en frente de la pequeñez y fragilidad del humano (parágrafo 4) (fig. 1).
La “Divina Comedia” explicada en diez minutos
La primera canción tiene una función propedéutica y exhibe a Dante de 35 años perdido en una jungla:
La jungla obscura : representa la pérdida espiritual de Dante en el pecado, simbolizada por tres bestias: el guepardo, que encarna la lujuria, el león, que representa el orgullo, y el lobo, que representa la avaricia; los tres animales están en su sendero. No obstante, el alma de Virgilio, creador de la Eneida y a quien Dante admira, salva al poeta florentino, advirtiéndole que va a deber proseguirlo en un viaje por el Infierno y el Purgatorio, y después al Paraíso acompañado de otra persona, para socorrer él mismo. .de su condición de pobreza ética y también intelectual.
¡Vamos a ver! ¿No creen que el peor pecado en el purgatorio debería ser no tener WiFi? 🙈📶 #DivinaComediaProblems
¡No puedo creer que el peor pecado en el purgatorio sea la pereza! ¡Eso significa que todos somos pecadores! 😱😴
¡Vaya, vaya! ¿Quién se imaginaba que el peor pecado en el purgatorio fuera el mal aliento? 😷 #TeamCepilloDeDientes