Saltar al contenido

Cu√°l es el peor pecado que se castiga en el purgatorio

Cuantitativamente, el círculo infernal de la avaricia es el mucho más poblado (Infierno, VII, 20); Cualitativamente, por la voz de Adriano V, entendemos que la pena de los codiciosos es la mucho más severa del purgatorio (Purgatorio, XIX, 117).

En este t√≠tulo se podr√≠a meditar que, al nombrar los a√Īos, falta la especificaci√≥n ‚Äúda morte‚ÄĚ. Pero no es de esta forma. Dante no dej√≥ de existir: su pieza maestra est√° viva y prosigue atrayendo ‚ÄĒy satisfaciendo‚ÄĒ a leyentes de todas y cada una de las latitudes y de todas y cada una de las etnias tras estos siete siglos.

¬ŅQu√© nos puede ofrecer la Divina Comedia el d√≠a de hoy, en 700 a√Īos? Por el hecho de que en el momento en que charlamos de Dante, siempre y en todo momento pensamos en su pieza maestra ‚ÄĒque, a prop√≥sito, acab√≥ exactamente el mismo a√Īo en que muri√≥ el Poeta‚ÄĒ, que exactamente el mismo Dante declar√≥ como tal antes del final de su historia, y que conocemos por la especial plenitud de su poema.

La condena en la Divina Comedia

En los Cantares XIV y XV, podemos consultar de qu√© manera esos violentos que jam√°s respetaron los mandamientos del Todopoderoso son condenados a vivir a la intemperie en la ardiente arena de una lluvia de fuego cae. Los blasfemos est√°n recostados boca arriba, lo que les impide protegerse de la lluvia; los usureros est√°n sentados, lo que les deja estar un tanto mucho m√°s protegidos, al paso que los sodomitas tienen la posibilidad de correr libres (y si alguien se detiene, se va a ver obligado a mantenerse parado a lo largo de cien a√Īos).

Por su lado, Dom√©nech (2020) nos comenta que el hielo, pese a no tener un concepto fijo en su representaci√≥n, tiene nociones usuales cerca de los temas que (comunmente) aborda en el momento en que es figurativo. Transmitiendo en su mucho m√°s alta escala expresiva, esa iniciativa de soledad y frialdad al posicionarse como la naturaleza mucho m√°s hostil que el hombre puede presenciar; de la misma manera, se frecuenta usar para destacar la inmensidad y fortaleza de la naturaleza en frente de la peque√Īez y fragilidad del humano (par√°grafo 4) (fig. 1).

La ‚ÄúDivina Comedia‚ÄĚ explicada en diez minutos

La primera canci√≥n tiene una funci√≥n proped√©utica y exhibe a Dante de 35 a√Īos perdido en una jungla:

La jungla obscura : representa la p√©rdida espiritual de Dante en el pecado, simbolizada por tres bestias: el guepardo, que encarna la lujuria, el le√≥n, que representa el orgullo, y el lobo, que representa la avaricia; los tres animales est√°n en su sendero. No obstante, el alma de Virgilio, creador de la Eneida y a quien Dante admira, salva al poeta florentino, advirti√©ndole que va a deber proseguirlo en un viaje por el Infierno y el Purgatorio, y despu√©s al Para√≠so acompa√Īado de otra persona, para socorrer √©l mismo. .de su condici√≥n de pobreza √©tica y tambi√©n intelectual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *