Saltar al contenido

Qué emperador mando a quemar las Biblias

¬ŅDiocleciano solicit√≥ que el edicto se cumpliese ‚Äúsin derramamiento de sangre‚ÄĚ? contra las solicitudes de Galerio de que todos y cada uno de los que se negasen a realizar los sacrificios obligatorios fuesen condenados a ser quemados vivos.

quinto emperador de roma, nativo de Antium, hijo del c√≥nsul Gnaeus Domicius Ahenobarbus y Agripina, no citado por nombre en la Biblia, en el tiempo de la vocaci√≥n de Pablo, Hch 25, diez-12 y 21; 26, 32; 27, 24; 28, 19. Agripina entonces se cas√≥ con su t√≠o Claudio I, quien adopt√≥ a Lucio Domicius Ahenobarbus, nombr√°ndolo N. En el a√Īo 54 Agripina asesin√≥ a Claudio y su hijo N. fue proclamado emperador, quien rigi√≥ desde los 17 a√Īos bajo la tutela de su madre, el pensador S√©neca y el pretor Burro. Pero, a la edad de 59 a√Īos, logr√≥ matar a su madre. Y tras la retirada de S√©neca de la vida pol√≠tica y su matrimonio en el 63 con Popea Sabina, su apasionado, empez√≥ su tiran√≠a, llevando una vida de libertinaje y disparidad. Entre los a√Īos 63-67 asimismo sucedi√≥ en Roma la decapitaci√≥n del ap√≥stol Pablo y la crucifixi√≥n de Pedro. En el mes de julio del 64, destroz√≥ Roma pr√°cticamente completamente con un incendio, con el que N. acus√≥ a los cristianos de incendiarios, inici√°ndose de este modo la primera enorme persecuci√≥n. En el 65 fracas√≥ la llamada conspiraci√≥n pis√≥nica contra √©l, lo que dio rinc√≥n a una secuencia de ejecuciones; S√©neca se vio obligado a suicidarse. Poppea Sabina muri√≥ como consecuencia de una patada que N. le hab√≠a dado en el momento en que se encontraba embarazada de su segundo hijo. En 1968, frente a la desesperaci√≥n de su situaci√≥n, N. termin√≥ suicid√°ndose. Netan√≠as, el Se√Īor dio. Nombre masculino. 1. Padre de Ismael, asesino de Godoliah, gobernador de Babilonia, 2R 25, 23, 25; Jer 40, 8. 2. Hijo de Asaf, 1 Cr 25, 2; directivo de la quinta clase de cantores de la vivienda de Dios, 1 Cr√≥nicas 25, 12. 3. Levita en tiempos de Josafat, rey de Jud√°, 2 Cr√≥nicas 17, 8. 4. Padre de Yehudi, oficial en la Corte del Rey Yoyakim de Jud√° en tiempo del profeta Jerem√≠as, y tambi√©n hijo de Selem√≠as, Jr 36, 14.

Diccionario Bíblico Digital, Conjunto C Service & Design Ltda., Colombia, 2003

Crueldad Excesiva

Nero deseaba quitarse todas y cada una de las supones que recaían sobre él, pero sus tácticas no parecían marchar. No obstante, la opción de culpar a los cristianos del incendio era bastante creíble, en tanto que los distritos en los que vivían no ardieron como el resto. Implícito escribió sobre esto:

Pese a todos y cada uno de los sacrificios humanos, la generosidad del emperador y los ofrecidos a los dioses, nada fue bastante para desvanecer la sospecha o la creencia de que el fuego había sido ordenado. De ahí que, para desordenar este rumor, Nerón logró ver responsables a los cristianos, pueblo al que todos detestan por sus abominaciones, y los castigó con la mucho más refinada crueldad. Cristo, de quien toman su nombre, fue ejecutado por Poncio Pilatos a lo largo del reinado de Tiberio. Detenida por un momento, esta perjudicial superstición apareció nuevamente, no solo en Judea, donde se encontraba la raíz del mal, sino más bien asimismo en Roma, ese sitio donde se dan cita y hallan seguidores todas y cada una de las cosas espantosos y despreciables que llegan desde todos y cada uno de los rincones de todo el mundo. En consecuencia, los que confesaron fueron detenidos primero, y sobre la prueba que brindaron, una enorme multitud fue sentenciada, si bien fueron condenados no tanto por el fuego como por su odio a la raza humana (Anales, 15.44).

¬ŅQui√©n era tindel?

Erudita del idioma inglés y traductora de la Biblia al inglés. Una figura esencial en la Reforma protestante. En 1536 fue acusado de herejía y ejecutado por estrangulamiento, tras lo que su cuerpo fue quemado en la hoguera.

¬ŅQu√© sucedi√≥ el 6 de octubre de 1536?

¬ŅQu√© es lo que significa abrasar libros?

12 comentarios en ¬ęQu√© emperador mando a quemar las Biblias¬Ľ

    1. ¬ŅEn serio? ¬ŅQuemar las Biblias? Eso es una falta total de respeto hacia la religi√≥n y la libertad de expresi√≥n. No puedo creer que alguien haya tenido una idea tan absurda y ofensiva. ¬°Incre√≠ble!

    1. ¡Estoy de acuerdo contigo! Es absolutamente inaceptable que alguien tenga el poder de decidir qué libros deben ser quemados. La libertad de expresión y el respeto por las creencias de los demás son fundamentales. Esta acción es una afrenta a la cultura y a la diversidad de ideas.

  1. ¬°Qu√© barbaridad que un emperador haya mandado a quemar las Biblias! Una crueldad excesiva, ¬Ņno? ¬ŅY qui√©n era tindel? ¬°Qu√© significa abrasar libros!

    1. ¡Qué exageración! No creo que sea tan absurdo considerando el contexto histórico. Los emperadores romanos tenían poder absoluto y perseguían a los cristianos. No justifico la quema de Biblias, pero es importante entender las circunstancias antes de juzgar.

    1. Vaya comentario más estrecho de miras. Quemar libros puede ser un acto simbólico o una forma de protesta. No todos los libros merecen ser preservados. No te quemes, amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *