Saltar al contenido

Qué leyendas hay en Iquitos

Yacumama. La Yacumama es una boa constrictor negra de dimensiones y poderes hiperbolizados que vive en las profundidades de la selva. Tunch. Chullachaqui. Mula rúnica. simpira Madre de motel. Mapinguari. El búfalo colorado. ¿Mas cosas?

Fotografía: Rohit Tandon

Iquitos es una localidad situada en la selva del Perú. Una pequeña isla donde se puede observar el río Amazonas, y una gran parte de la riqueza que tiene esta localidad. Sus mitos o leyendas se preservan en el tiempo; y estas son las historias que desde tiempos inmemoriales pasaron de boca en boca, realizando tremer a sus pobladores, singularmente en las noches de luna llena en el momento en que un abuelo se sienta a contar sus historias.

El Tunche

Muchas personas considera que caminar por el corazón de la Selva Peruana es una fácil caminata, cualquier viaje de aventura, un juego de pequeños. La selva peruana no solo está llena de animales salvajes y exóticos, abundante vegetación y tribus perdidas, sino más bien asimismo de secretos y leyendas que no vas a poder opinar hasta el momento en que lo experimentes por ti.

Áreas de agentes interbancarios en Iquitos

  • FullRed, Jr. Huallaga 359
  • Mariamir.Net, Ca Yavari 1668
  • El Solcito, Jr. Sargento Lores 697
  • Zeva Motors, Ca. Intralot Iquitos III, Fitzcarrald 120 (media cuadra antes de Plaza de Armas)
  • Intralot Iquitos I, Próspero 424
  • Intralot Plaza 28 de Julio, Calle San Martín 400, intersección con Jr. Huallaga.

Seres zoomorfas

Los míticos seres zoomorfas son, como es natural, muy varios y no es de extrañar conseguir entre ellos los animales terrestres mucho más populares de la Selva, como jaguares o pumas, tortugas, boa constrictoras y aves, tal como vida relacionada con el agua como anacondas, delfines y lagartijas negras. Entre los terrestres resalta el motelomama, que sería una tortuga tan enorme que sobre su caparazón se prolonga parte de la selva. Una variación de este mito en Loreto afirma que la localidad de Iquitos, que en cierta forma es una isla, está asentada sobre un motelomama y que toda vez que se desplaza hace un terremoto. Esta historia de historia legendaria tiene antecedentes muy populares en el mundo entero, singularmente en la India. Comprender si en el Amazonas fue importado o auténtico es una pregunta abierta. A propósito, diríase que la tortuga de motel, que no es muy grande, puede aguardar a que se pudra el leño que la inmovilizó. La sachamama es la madre tierra pero se conceptualiza como una boa constrictor de des mitológicas que, tras varios años de vida, sería tan enorme que no podría desplazarse. De ahí que se refugió en sitios apartados y oscuros para ocultarse. Emplearía sus ojos para captar las víctimas, humanos y animales por igual. Este mito es muy afín al de la yacumama, diferenciándose únicamente en que es una serpiente terrestre y no acuática. Por otro lado, este poder de atracción se asigna popularmente a todas y cada una las considerables boas constrictoras y anacondas.

El yanapuma o runapuma podría ser un puma, como su nombre lo señala, exponiendo en determinada medida el origen andino de la historia de historia legendaria – pero como se detalla como un felino de piel negra, es mucho más posible y lógico que tiene relación a un jaguar u otorongo con melanismo, animal que fué objeto de múltiples leyendas muy arraigadas en toda la Amazonía. Le dan crédito por ser con la capacidad de cambiar de color y, por lo menos, ser endiabladamente feroz, con la capacidad de matar a múltiples personas en un solo ataque, sin provocación. Otros piensan que es un hechicero sediento de carne que se disfraza de puma. El mito del yanapuma es muy afín al de la simpira, que es otro ser mitológico que hace aparición como un colosal jaguar negro cuyas patas delanteras son blancas y “tienen forma de sacacorchos”. Tienen la posibilidad de extenderse desmesuradamente para apresar a sus víctimas en el bosque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *