Saltar al contenido

Qué sucede con la mujer y los hijos de Martín Fierro

¿Qué suerte corrieron la mujer y los hijos de Martín Fierro? Su mujer debió casarse con un hombre rico, a fin de que él pudiese garantizar su vejez. Sus hijos debieron realizar trabajos forzados para subsistir; se apartaron de su madre en el momento en que ella se casó.

La multiplicidad de facetas y la riqueza de contenido de cada aspecto del extendido cuadro del gaucho y su planeta reflejado en Martín Fierro, requeriría un largo análisis que es imposible procurar aquí, se limitará solo a referencias cortas organizadas metódicamente.

En lo que se refiere al carácter y sentimientos del gaucho generalmente y del personaje principal particularmente, los aspectos en los que mucho más insiste el poema son: por poner un ejemplo, el valor que no prescinde de la prudencia; la altivez, que acepta la humildad frente a lo que se considera legítimamente superior; la integridad, el espíritu sufrido, la modestia de la protesta en el momento en que el mal o la tortura muerden la carne. En la cúspide de su carácter treme el sentimiento de independencia. La fuerza de su masculinidad no le impide confesar sus lágrimas, abrumado por la tristeza, desgarrado por la amargura o conmovido por el mal en que le sumerge la desaparición de su amigo. Destacable entre todos es el instante dramático de atravesar la forontera: “Y en el momento en que la pasaron,/ en una clara madrugada,/ le mandó Cruz ver/ a los últimos pueblos; / y 2 lágrimas rodaron por la cara de Fierro”; En esta estrofa, argumentativa y poéticamente, acaba el último canto de Ida; no hay expresiones ni arrepentimientos; el aumentativo “lágrimas” le da al triste derramamiento del alma la vibración viril que se ajusta a la fuerte figura del héroe,

El Regreso de Martín Fierro

En la segunda una parte del libro, el personaje principal se rencuentra con sus hijos y regresa al seno de la sociedad. Empieza con la narración de Martín Fierro viviendo en las tiendas mapuche con el sargento Cruz, quien se transformó en su enorme amigo. Todo iba bien hasta el momento en que Cruz murió de viruela y Fierro conoció a una mujer que había sido capturada por los indígenas. El personaje principal se encara a entre los indios, lo aniquila y sale del toldo llevándose a la mujer, a quien deja en un rancho del sendero. En una pulpería conoce a sus hijos y al hijo de Cruz, pero asimismo al hermano del gaucho negro que había matado en la sección primera.

La Vieja Vizcacha pertence a los individuos que se muestran en la segunda una parte del libro. Entre otros muchos temas, elige acomodarse a las autoridades, si bien sean injustas y corruptas. Es un adulto mayor holgazán, pero muy listo y muy sabio, que se ocupa de ofrecer consejos y todavía es el tutor de entre los hijos de Fierro. ¿Y de qué manera son? Son 2 hombres que tuvieron distintas sitios en la vida a lo largo de su sepa. Fierro les dedica ciertos avisos y representan la promesa del gaucho para salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *