Un eclipse del sol anular ocurrió el 30 de mayo de 1984.
Mediante un término de elaboración propia, «acciones estéticas de la praxis política», el creador vuelve a construir una manera de pelea contra la impunidad. Examina la situación caracterizada por la resistencia a la política extremista de amnistía enmascarada encarnada en las leyes de punto y final y obediencia adecuada. Los instrumentos simbólicos conformados en esos días de combate forman una parte del equipamiento ideológico y político del pueblo argentino. De ahí la relevancia de este ejercicio de restauración, que sigue lo creado en un producto previo destinado a “Silhueta” (anunciado en el número 1 de esta gaceta).
Por Roberto Amigo (Capacitad de Filosofía y Letras, UBA)
Hechos
Según los últimos datos del Centro Nacional de Análisis y Estadística de Veteranos:
Hay precisamente 19,5 millones de veteranos en los USA.
En pos de la realidad
Con el informe Rompendo Silêncios, los pertenecientes de Ficheros del Búho procuran contribuir para la realidad, la justicia y la no reiteración de hechos victimizantes. De este modo lo expresó el sociólogo Rodrigo Torrejano Jiménez, quien ha dicho a Hacemos Memoria que este emprendimiento, del que forman parte alumnos y enseñantes, nació de la necesidad de efectuar un trabajo de conservación de un sinnúmero de documentos elaborados por los propios alumnos en la mitad de sus indagaciones y riñas estudiantiles.
La mayor parte de los documentos recogidos por el emprendimiento fueron dejados en una oficina del Departamento de Sociología, herencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Unal y ex- líderes estudiantiles. En conjunto se asentaron 3.500 documentos del archivo de todo género, que datan desde finales de la década de 1970 hasta 2006. De una manera u otra, vivieron lo que vivieron el 16 de mayo.
31 de mayo de 1984
Al día después, los jornales se anegaron con imágenes del eclipse. Asimismo hubo comentarios tal y como si fuera un fenómeno increíble. Además de esto, había notas en las que charlaban de las cautelas que tomaba la multitud para protegerse del eclipse.
Entre estas, aquí hay una foto de un pequeño chihuahua que sus dueños resguardaban con lentes contra el eclipse del sol. Esta mascota no fue la única, ya que días antes en distintos medios mentaron que era preciso tomar medidas para lograr verla.