Saltar al contenido

Quién creó a Leviathan

Leviatán (del hebreo ?????????, liwyatan, arroscado) es una bestia marina enorme contada en la Biblia. Su creación por Dios está en Génesis y Job detalla su fachada física como la de un dragón.

Desde tiempos inmemoriales, los marineros que atravesaban los mares pensaban que en las profundidades de los mares había un enorme dragón con fachada de serpiente marina que tenía el poder de comer desaforadamente navíos enteros. Diríase que era popular bajo el nombre de Leviatán. Los orígenes de esta criatura están en las escrituras del Viejo Testamento, para ser mucho más concretos en el Génesis y el libro de Isaías. Según la historia, esta bestia apareció el quinto día de la Creación, desde el instante en que Dios dio vida a todas y cada una de las criaturas del mar. Según las opiniones, este dragón serpiente fue desarrollado con el único propósito de ser el responsable de gobernar el inmenso reino marino.

Leviatán como metáfora

Según otros, la figura de Leviatán está tomada de Sobek, el dios cocodrilo egipcio, señor de las aguas. El pensador inglés Thomas Hobbes (1588-1679) dedicó su obra política mucho más famosa a la figura del Leviatán, redactada en 1651, donde se convertía de monstruo marino en símbolo del Estado.

Leviatán de Thomas Hobbes

El nombre Leviatán asimismo se usó en la obra Leviatán o La materia, la manera y el poder de un estado eclesiástico y civil (1651), redactada por el pensador inglés Thomas Hobbes (1588-1679) y considerado un actor clave en el avance del pensamiento político moderno.

Escrito a lo largo de la Guerra Civil Inglesa, este libro emplea el Leviatán como metáfora del Estado, apoyado en su colosal poder y soberbia. Enseña el origen del Estado y del derecho en el pacto de organización popular, esto es, en el contrato popular del que charlará después el pensador francés Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).

¿Dónde se relata a Leviatán en la Biblia?

Su descripción mucho más descriptiva hace aparición en Job, XLI. En Génesis, se se refiere implícitamente a Leviatán como una serpiente: «Y Dios creó los enormes monstruos marinos y todo ser viviente que se desplaza».

¿Quién es Leviatán en la Biblia?

Términos relacionados:

  • https://miadonay com/por-que-dios-creo-al-leviatan-y-el-behemoth/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *