Saltar al contenido

Cómo se le dice a un borracho en Colombia

Jincho. En el momento en que esta palabra se utiliza en el diccionario colombiano, hace referencia al estado en que está la multitud en el momento en que se sobrepasa en la bebida. En otras expresiones, es alguien que está intoxicado, intoxicado o intoxicado.

¿Sabías que en el Diccionario de la Lengua De españa puedes hallar mucho más de 20 sinónimos de “borracho” empleados primordialmente en América Latina?

BORRACHA (Colombia)

Quizás la mucho más universal de todas y cada una, Colombia es clara y sucinta.

En Venezuela la celebración comienza ardiente pero puede finalizar raspada si tomas bastante… Una noche de copas, una noche… de disparidad.

Expresiones diarias colombianas

Open up: salir de algún lado, Ej: “esto se pone feo, me abro de aquí” Cool: algo realmente bueno Ej: “Que chulo” Balde: lavar balde, palangana. Berraquera: bonito, bonito… Sí, disponemos muchas expresiones para exactamente el mismo Camelo: trabajo o mierda «qué camello tengo» Camellar: trabajo Chepa: suerte. Ejemplo: «Pasé la prueba del jorobado puro» Chiripa: favorecido, jorobado Chimba: tipo al cuadrado. Ej: «Que chimba» o aún se puede progresar «Que chimba» Chimbo: baja calidad o falso (no se utiliza en personas) Broma: chiste Chucha: mal fragancia a sudor Chuspa: en ciertas secciones de Colombia chuspa significa bolsa. Cumbamba: barbijo Droguería: Farmacia Guevonada: estupideces/estupideces Jartera: holgazanería, desgana Locha: holgazanería Melona: apetito. «Me dio el melón» Motoso: siesta Mondá: empleado en la costa atlántica del país. Significa pene y se emplea de manera muy similar a en España o en otros países, por servirnos de un ejemplo: “Me importa un carajo”. “Charlar Mondá” por servirnos de un ejemplo significa “charlar mierda”. En los comentarios comentan cuál puede ser el origen de esta palabra. Paila: es algo tal como «Qué carajo» Ej: «Paila hermano, ahora me la sacaron» Pecueca: mal fragancia de pies Pendejada: estúpida estupidez/tontería Que vergüenza: en contraste a España donde tiene relación a «que triste me pone esto» ”, en Colombia, decir “qué vergüenza” tiene relación a “tener vergüenza” o soliciar permiso. Ejemplo: “Le mandé un mensaje al tipo que no se encontraba, qué vergüenza”, “Qué vergüenza, permíteme in?» Tombo: policía Trancon: atasco, atasco

Mug: basura (contenedor…) Portaequipajes: elemento plus que se pone sobre los turismos para tener mucho más espacio Cap: gorra Cuckoo: lencería , lencería (lencería de mujer) Calcetines: en Colombia sencillamente significa calcetines (en España los calcetines son lo que en Colombia se conoce como “calcetines con velo”) Funda: O sea esencialmente TODO, cualquier objeto o situación Ej: “Páseme esa funda” “Qué ¿esa vaina?”, ¿qué demonios se metió?”

En comunidades como Twitter se propagó un vídeo en el que se acusa al presidente Gustavo Petro de Lamento haber dado un alegato borracho en los USA.

A lo largo de la visita del Presidente Gustavo Petro a Novedosa York (EE.UU.), donde participa en la 77 Reunión General de las ONU, el Presidente participó el pasado lunes 19 de septiembre en un acercamiento con la red social colombiana en el condado de Queens. Tras su alegato, en comunidades como Twitter empezó a circular un vídeo con el que culpan al presidente colombiano de haber dado ese alegato borracho.

“¿Petro borracho otra vez, en esta ocasión en Novedosa York? Si no está borracho, por lo menos si le falta un tornillo. ¿Qué dirán en este momento? ¿Qué es una sobredosis de gripe Dolex pues tenía un resfriado? (sic)”, afirma entre las publicaciones que fue reproducida 5.700 ocasiones, si bien exactamente el mismo vídeo fue publicado en Twitter desde múltiples cuentas auxiliares (1, 2, 3).

6 comentarios en «Cómo se le dice a un borracho en Colombia»

    1. Jajaja, definitivamente cada país tiene sus propias expresiones divertidas. En México, decimos que alguien borracho está «pedo» o «crudo». ¡Pero seguro hay muchas más por descubrir! ¿Alguien más quiere compartir expresiones divertidas?

  1. Jajaja, en Colombia se le dice «ir de paseo con Juan Valdez». ¡No paro de aprender expresiones colombianas! 🤣🇨🇴 #CulturaColombiana

    1. Jajaja, qué ingenioso. En cada país tenemos nuestras propias formas de llamar a los borrachos. ¡La diversidad cultural es lo que hace este mundo tan interesante! Salud 🍻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *