Saltar al contenido

Cómo se llama ahora Blackwater

– La compa√Ī√≠a de seguridad privada Blackwater Worldwide cambiar√° su nombre por el de Xe, intentando de este modo de romper finalmente con un pasado marcado por pol√©micas que le cost√≥ un contrato millonario con el gobierno estadounidense en Irak.

El periodista de investigaci√≥n Jeremy Scahill se une a nosotros para charlar sobre su nuevo libro: ¬ęBlackwater: The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army¬Ľ. . Jeremy es corresponsal de Democracy Now! y integrante de escritura de la Fundaci√≥n Puffin en The Nation Institute. Scahill redacta: ¬ęBlackwater es la Guarda Pretoriana de √©lite para la ‘guerra global contra el terrorismo’, con su base militar, una flota de veinte aeroplanos y 20.000 contratistas privados completados para la acci√≥n. Apuntada por un multimillonario cat√≥lico conservador que financia al presidente Bush y sus socios, sus fuerzas tienen la capacidad de deponer gobiernos¬Ľ.

El ejército estadounidense hizo entonces el primero de 2 enormes asaltos que acabaron en la destrucción virtual de Faluya y en ocasionar una exclusiva ola de resistencia iraquí que prosigue hasta hoy. Hasta entonces, en vez de limitar su dependencia de los contratistas en Irak, la administración Bush amplió la privatización de la guerra. Blackwater fue uno de los más importantes adjudicatarios. Desde Irak hasta Novedosa Orleans, Blackwater prosiguió ganando contratos gubernativos multimillonarios, la mayor parte sin rendición de cuentas y prácticamente en misterio. Mucho más información en Blackwaterbook.com

En el momento en que Mohammad vio que el convoy entraba en la rotonda, en un inicio pensó que eran integrantes regulares del ejército estadounidense. Al estar tan cerca de la Región Verde, creyó que alguien esencial podría estar accediendo o saliendo del área. No era excepcional. Pero en el momento en que empezó el tiroteo, su historia, y la de su familia, cambió para toda la vida.

Por fortuna, antes que su jeep fuera atacado, Mohammad, su hermana y sus hijos tuvieron tiempo de agacharse en el veh√≠culo. Mohammed y su hermana chillaron a fin de que sus hijos se acurrucaran. Las balas zumbaban por todos lados. Mohammed trat√≥ de ver para poder ver qu√© pasaba. Entonces, vio como el hombre que iba en el carro de al costado se bajaba y echaba a correr. El fuego de una ametralladora le atraves√≥ el cuerpo. Se encontraba tirando en todas y cada una direcciones. Mohammad vio de qu√© forma atacaban a otros turismos. Los guardas de Blackwater dispararon indiscriminadamente. En un inicio, la polic√≠a de tr√°nsito iraqu√≠ trat√≥ de decirles a los hombres de Blackwater que no hab√≠a amenaza, pero ellos asimismo debieron correr para ponerse a cubierto. Mohammad vio que prosegu√≠an tirando al hombre que yac√≠a en el suelo y que se encontraba fallecido. El fuego de la ametralladora logr√≥ tremer su cuerpo sin vida en un charco de sangre. En la mitad del ataque, Mohammad no pod√≠a comprender por qu√© raz√≥n este fallecido era un prop√≥sito. No pod√≠a comprender lo que pasaba o por qu√© raz√≥n. Pero sab√≠a que se encontraba subsistiendo en el momento en que les chill√≥ a los peque√Īos en la parte posterior de su camioneta que se quedaran abajo y se quedaran quietos.

El tiroteo acab√≥ tan de repente como empez√≥. Los 4 autom√≥viles blindados se distanciaron. Todo se encontraba de manera extra√Īa discreto. Mohammad no result√≥ herido. Su hermana se encontraba seguro. Crey√≥ que era un milagro tras ver fallecer a tanta gente. Pero entre los hijos de su hermana mencion√≥ que Ali se encontraba herido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *