Saltar al contenido

Cómo se llama el monstruo marino de la Biblia

Leviatán es una criatura mitológica que se relata en la Santa Biblia, singularmente en el Viejo Testamento. Es, grosso modo, una criatura marina que representa el caos y la maldad antes de la creación de todo el mundo. Esta criatura habría sido construída por Dios.

Leviatán durante la historia

El caso específico del leviatán es muy particular. Más que nada, por el hecho de que no es solo la civilización judía o cristiana la que se refiere a esta bestia carnívora de los mares. Exactamente el mismo satanismo charla de él y otros muchos libros históricos como el Talmud. Unos datos que nos hacen cuestionarnos si verdaderamente existió. Y también é que, apesar de a razão, y también sobretudo a ciência, nos assegurarem que não pode haver um monstro marinho em forma de peixe que mede várias dezenas de metros y también que come homens, a verdade é que estes livros, endossados por muitos historiadores dizem el opuesto.

¿Deberíamos, ya que, escribir de nuevo la crónica de la fauna marina? ¿Debemos admitir que no entendemos todo cuanto suponemos comprender sobre el mar? ¿Va a ser viable que tal como se extinguen ciertas especies, otras como el Leviatán dejen de existir? Cuestiones que varios no desean responder por el hecho de que son precisamente respuestas incómodas desde todo criterio.

El origen del mito

El Leviatán probablemente proviene de la diosa babilónica Tiamat, la madre de todo el cosmos, la diosa indispensable de los océanos y las aguas salobres. Se la representa en la iconografía clásico como una serpiente marina o un dragón, si bien el asiriólogo Alexander Heidel no está según esta identificación, explicando que «la manera de un dragón o serpiente marina es imposible imputar a Tiamat con seguridad».

El Enûma Elish asegura que Tiamat dio a luz a dragones y víboras entre una lista mucho más general de monstruos, incluidos hombres-escorpión, sirenas y tritones, pero no identifica su forma como la de un dragón; no obstante, otras fuentes que poseen exactamente el mismo mito mencionan a él como tal.

Monstruos marinos bíblicos. diez datos curiosos sobre ellos

1. Leviatán es una figura que hace aparición en el Viejo Testamento y se ha asociado con Satanás. Según el judaísmo, Dios creó 2 leviatanes, uno de cada género. Arrepentido tras esta resolución, optó por matar a la hembra a fin de que no tengan la posibilidad de aparearse, en tanto que habrían causado el objetivo de la raza humana.

Paralelos verbales

En la mitología cananea se relata que leviatán era una serpiente de siete cabezas que luchaba contra los dioses y las fuerzas del bien, a quien se consideraba la personificación de las fuerzas del mal. Leviatán es afín a la bestia marina de Apocalipsis 13 y al dragón de Apocalipsis 12, los que tienen «siete cabezas». El término «dragón» en el Nuevo Testamento (NT) está solo en Apocalipsis y está relacionado con Satanás (12:3, 4, 7, 9, 13, 16, 17; 13:2, 4, 11; 16: 13; 20:2). La versión griega del AT utiliza májaira (‘espada’) en Isaías 27:1, mentando que Dios empleará este elemento para matar al leviatán. Juan asimismo utiliza májaira como referencia al elemento que herirá a la bestia marina de Apocalipsis 13:14. En forma de resumen, se presentará una tabla para poder ver esta relación.

Mediante la tabla observamos en todos y cada caso la similitud en lo que se refiere a criatura, hábitat y elemento mortal. Pero aparte de esto, como ahora se mentó, la versión griega de Isaías traduce por «dragón» y «espada» exactamente las mismas expresiones griegas que observamos en el Apocalipsis. Si bien la palabra thálassa (‘mar’) no hace aparición en la versión griega de Isaías, no es un inconveniente, puesto que en la Biblia se comprende que el dragón es un animal acuático (Ap. 12:15, 16; véase Eze. 32:2).

Referencias

  • “Leviatán” en Wikipedia.
  • “Leviatán (Hobbes)” en Wikipedia.
  • “Thomas Hobbes” en Wikipedia.
  • «Leviatán, el monstruo de la Biblia» en MUCH Historia (España).
  • “Leviatán (mitología del Medio Oriente)” en Encyclopedia Britannica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *