Ciertas sirenas fueron descritas como enormes monstruos de hasta 600 m.
Cher en Mermaids, 1990. Imagen: Orion Pictures.
Las expresiones no son inocentes: mencionan a contenidos semánticos que son convenciones o creaciones sociales. Si reproducimos el ensayo lingüístico que George Lakoff aplica en sus charlas pidiendo a los competidores que traten de no meditar en un elefante, resulta que un colosal elefante que jamás hace aparición en su imaginación mental no falla. La proposición del lingüista es de manera directa aplicable al campo político: el lenguaje del alegato político evoca ideas, ejemplos y comparaciones que activan referencias en el cerebro de la gente y desarrollan acciones y conmuevas en los individuos y conjuntos sociales a los que se dirige. Mudando el elefante por la sirena, podríamos estimar a la sirena un símbolo político, en relación que es una representación, la mujer y una lectura de la verdad. Entonces, cabría meditar que hay una manipulación política histórica en los modelos idóneas de mujer.
¿Qué son las sirenas?
Las sirenas son criaturas marinas mitológicas, que nacieron como una parte de muchas leyendas de viejas etnias y opiniones de origen habitual. Acostumbran a representarse de manera tradicional como seres híbridos, ya que su cuerpo está compuesto por unas partes de 2 especies diferentes; en un caso así, con el torso y la cara de una mujer, al paso que la parte de abajo del cuerpo se encontraba compuesta por una cola.
En varias etnias se les representaba con el cuerpo de un pájaro, como es la situacion de la mitología egipcia, que habitaba en una isla rocosa; pero desde la Edad Media se comenzaron a detectar con el aspecto de un pez. Se puede destacar que, en los dos casos, tenían la peculiaridad de tener una voz melodiosa, mediante la que atraían a los marineros y los sostenían bajo su control.
El mito de las sirenas y leyendas de sirenas
Su origen proviene de la mitología griega, en estas primeras referencias ahora se asociaba a las sirenas con el planeta de los fallecidos. Eran criaturas con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, capaces de hipnotizar a los hombres con su embriagadora y interesante voz. Más tarde, ahora en el periodo preclásico, han comenzado a asociarse con el planeta acuático y a comprar peculiaridades de las ninfas y las nereidas. Aun hay una fábula sobre Ulises y las sirenas.