Saltar al contenido

Qué dioses Adoro Israel

En el más destacable de las situaciones, practicaban la monolatría, esto es, adoraban a un solo dios, El, sin denegar siempre la presencia del resto deidades del panteón cananeo. En verdad, los israelitas ocasionalmente asimismo adoraban a estos otros dioses, singularmente a Baal y Asera y, en menor medida, a Anat.

¿Quién era la diosa Asera, reverenciada desde hace tiempo por los israelitas como Yahvé?

Todos y cada uno de los dioses viejos tenían una mujer. En Egipto, Amón y su consorte Mut fueron adorados. En Babilonia, Marduk y Sarpanitu. En Sumer, Enlil y Ningal. En Grecia, Zeus y Hera. Y en Roma, Júpiter y Juno. El único Dios que siempre y en todo momento fue considerado célibe y soltero fue Yahvé, el Dios del pueblo de Israel. Según la Biblia, el culto único a Yahvé se remonta a Abraham en el siglo XVIII aC (Génesis 12). Los diez mandamientos de Moisés fortalecen esta iniciativa, en tanto que ordenan: “No vas a tener otros dioses fuera de mí; por el hecho de que yo, el Señor, soy un Dios receloso” (Deuteronomio 5:7-9). No obstante, esa convicción en este momento se ha desmoronado. Nuevos estudios bíblicos, apoyados en la arqueología, han demostrado que Yahvé tuvo mujer desde hace tiempo. Su nombre era Asera. Y los israelitas la reverenciaban tanto como a Yahvé. Pero en el siglo VII a. el culto a la diosa pasó a ser visto como un mal, se prohibió y solo se autorizó el culto a Yahvé. ¿Quién era la diosa perdida de los hebreos? ¿Por qué razón fue echada del panteón israelita?

“Inclínate frente Baal”

Quizás el dios mucho más habitual en la Edad de Bronce de Judá fue el dios de la tormenta Baal, cuando menos por la proporción de pueblos y ciudades que llevan su nombre. divinidad.

Al este de Jerusalén había una localidad llamada Kiryat Baal («La Localidad de Baal», Josué 18:14), justo al sur había un espacio llamado Baal Perazim, donde David derrotó a los filisteos (II Samuel 5: 17). En el sur de Judá había un espacio llamado Gur Baal (2 Crónicas 26:7), y en el norte de Israel se encontraba Baal-Gad (Josué 11:17), Baal-Hermón (Jueces 3:3) y Baal-Hazor. (II Samuel 13:23). Al este del Jordán había una localidad llamada Baal-Peor (Números 23:28), y otra localidad llamada Baal Shalishah (II Reyes 4:42) existía en un espacio irreconocible. Ciertos la identifican como la localidad palestina actualizada de Kafr Thulth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *