Bastón (palo) – Wikipedia, la enciclopedia libre.
v. Bastón, Cetro, Vara Gen 30:37 entonces Jacob tomó un álamo verde Éxodo 4:2 ¿qué… en su mano? Y él ha dicho: A v Éxodo 4:20 tomó .. Moisés la v de Dios en su mano Éxodo 7:diez Aarón echó su v enfrente de Faraón, y Núm 17:2 tomó .. una v por cada casa .. 12 v Núm 17 :8 Aarón v de .. había retoñado Jdg 5:14 los que tenían v de mando 1Sa 14:27 de Zabulón prolongó la punta de a que trajo en su Job 9:34 quita de mí su v, y su terror Cánticos 2:9 No los quebrará con v de hierro; como Sal 23:4, tu v y tu bastón me van a dar aliento Pro diez:13; 26:3
latín virga. Rama delgada y extendida, Gen 30, 37; Jr 1, 11. Sirve de acompañamiento al caminar, Gen 32, 11. En el momento en que Yahvé le ordenó a Moisés que sacara de Egipto a su pueblo cautivo, transformó la vara de Moisés en una serpiente y le dio poder para llevar a cabo maravillas para que los israelitas y Faraón pensaría que era de Yahvé, Dios de Israel, Ex- 4, 1-5; †“Toma esta vara en tu mano, por el hecho de que con ella vas a hacer maravillas†, Ex- 4, 17 y 20; este es el «bastón de Dios», con el que Moisés va a hacer maravillas en Egipto. En el viaje por el desierto, los israelitas hicieron encallas de madera de acacia cubiertas de oro, para transportar el Arca, Ex- 25, 13-14. Yahvé le solicitó a Moisés, tras la rebelión del pueblo en el desierto y la intervención de Aarón para parar el castigo, que todos los cabezas de familia, 12, le trajese una v. marcado con el nombre; en la familia de Leví va a ir el nombre de Aarón. Los 12 palos fueron puestos en la Tienda de Asamblea y al día después v. Aarón había brotado, señal para ser escogido sacerdote, Nm 17, 16-26. este v. de Aarón fue guardada en al Arca, Hb 9, 4.
Símbolo de autoridad y también instrumento de castigo
En la Biblia, por otro lado, se nombra la vara como un instrumento que deja castigar la gente. Asimismo se hablan de palos que son elementos mágicos, como es la situacion de los palos que tenían Moisés y Aarón.
En el Viejo Testamento, Moisés llevaba una vara con la que podía llevar a cabo milagros. Dios le logró comprender que este instrumento le dejaría efectuar actos espectaculares, y de este modo podría cumplir su misión. Uno de estos actos fue transformar la vara en serpiente, algo que Moisés probó frente su pueblo para ganarse su seguridad.