Tirano tiene relación a un gobernante absoluto, que consigue el poder contra la intención del pueblo. Frecuenta asociarse a alguien que abusa de su poder. La palabra «tirano» proviene del heleno ????????? (tyrannos), que significa «señor» o «profesor».
El obispo socorrer de Managua, Sivio Báez, exhortó a los fieles que padecen injusticias a opinar en la promesa que Dios le logró al profeta Habacuc: “El impío, el tirano, el opresor sucumbirá sin antídoto”, mencionado.
Lo que se dijo por Báez fue una parte de la reflexión de este domingo 27 del Tiempo Ordinario de la Iglesia Católica. Explicó que el libro donde está la promesa de Dios a Habucuc se encuentra dentro de los contenidos escritos menos populares de la Biblia y que tiene solo tres episodios.
En esta última nota lograras saber la conclusión final sobre los datos que quizás no sabías sobre el rey de Israel, un gobernante que jugó un papel fundamental en las historias bíblicas.
Si bien lo tenía todo para ser un enorme rey, Salomón fue bastante peor de lo que nos encontramos familiarizados a meditar. Salomón vivió en una temporada de paz, lo que le dejó dedicar todos y cada uno de los elementos económicos de su gobierno a la construcción, primordialmente el templo de Dios y su palacio (que era mucho mayor y lujoso que el templo).
Salomón logró todos estos lujos de tres formas: primero, cobrando gigantes impuestos; segundo, realizar coaliciones políticas de todo el mundo; y tercero, a través del trabajo ciervo de otros pueblos y de sus ciudadanos.
Autoritarismo
Sea como sea su origen, el poder que ejercita el tirano se fundamenta siempre y en todo momento en la fuerza y la opresión beligerante, no en el cumplimiento de las leyes. Un tirano rige despótica y caprichosamente, imponiendo su intención como ley sobre el resto, conminando con utilizar la fuerza (militar).
Por otra parte, los déspotas, una vez instalados en el poder, se niegan a devolverlo al pueblo que rigen, oa ser depuestos del trono por medios institucionales, pacíficos y consensuados. En cambio, hacen todo lo que es posible por sostener el poder: violan las leyes, suprimen o prohíben toda forma de oposición, apelan al engaño o la coerción, etcétera.