Saltar al contenido

Qué le pasó a la esposa de fierro

Mujer de Martín Fierro Son 2 gauchos muy dispares, pero unidos, «amputados» de su felicidad. Considera que lo opuesto de Martín los condena, los evalúa y les pierde la seguridad, pues su mujer lo dejó y salió con otro hombre.

Las aventuras de China Iron (Random House Literature, 2017) es un libro entre varios libros. La novela de Gabriela Cabezón Cámara, premiada y ovacionada por la crítica, nos sugiere ir a adentrarnos en el planeta chino como un caleidoscopio: por una parte, la obra dialoga con Martín Fierro, reelaborando el género gauchesco para integrar la voz de la mujer. Por otra parte, incluye esa voz de disidencia, que nos deja meditar la obra desde una lectura feminista con visión LGTB. Y es asimismo una novela de viajes por la Argentina del siglo XIX, donde los personajes principales y nuestro paisaje se convierten al atravesar la calle. Lo mismo pasa en la lectura de la autora: quien entra en su cosmos prácticamente jamás sale de él.

Repensar el canon

El regreso de Martín Fierro

En la segunda una parte del libro, el personaje principal se rencuentra con sus hijos y regresa a la sociedad. Empieza con la narración de Martín Fierro viviendo en las tiendas mapuche con el sargento Cruz, quien se transformó en su enorme amigo. Todo iba bien hasta el momento en que Cruz murió de viruela y Fierro conoció a una mujer que había sido capturada por los indígenas. El personaje principal se encara a entre los indios, lo aniquila y sale del toldo llevándose a la mujer, a quien deja en un rancho del sendero. En una pulpería conoce a sus hijos y al hijo de Cruz, pero asimismo al hermano del gaucho negro que había matado en la sección primera.

La Vieja Vizcacha pertence a los individuos que se muestran en la segunda una parte del libro. Entre otros muchos temas, elige acomodarse a las autoridades, si bien sean injustas y corruptas. Es un adulto mayor holgazán, pero muy listo y muy sabio, que se ocupa de ofrecer consejos y todavía es el tutor de entre los hijos de Fierro. ¿Y de qué forma son? Son 2 hombres que tuvieron distintas sitios en la vida a lo largo de su sepa. Fierro les dedica ciertos avisos y representan la promesa del gaucho para salir adelante.

Sus compañeros llegaron lo mucho más veloz viable

Jesús Roberto González Fierro (Oficina del Sheriff del condado de Arapahoe)

No dio mucha información por radio, solamente ha dicho una código numérico, pero fue bastante a fin de que en menos de un minuto tuviese a su lado a unos cuantos compañeros. Los patrulleros rodearon al hombre. «En este momento díganos, ¿qué sucedió?», insistieron los policías.

4 comentarios en «Qué le pasó a la esposa de fierro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *