Saltar al contenido

Quién controla la plaza de Juárez

El Letrero de Juárez es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas y otras ocupaciones ilegales con base de operaciones en la ciudad fronteriza de Localidad Juárez, Chihuahua.

Reducir la crueldad y decir que no hubo tanto como los medios detallaron, puede mentir a los tontos o ser una desviación mitómana. Reiterar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete de seguridad que las muertes, bloqueos y automóviles quemados se limitan a actos de publicidad del delito ordenado, aparte de reduccionista, es no estimar ver la intensidad del inconveniente que combaten, por el hecho de que lo ocurrido en 4 estados debe ver con realineamientos y luchas internas entre los cárteles, que pelean y se disputan territorios frente a la sepa deliberada del gobierno federal para detenerlos.

La crueldad -en orden de ocurrencia- en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, no fue estructurada por el gobierno para justificar el despliegue de la Guarda Nacional frente a la Secretaría de la Defensa, ni de sus contrarios a esa , a través del temor, desestabilizarlo. Ni el primero tiene el talento para llevarlo a cabo, ni el segundo la capacidad para llevarlo a cabo. La furia criminal fue una coincidencia en el tiempo que unió a 4 estados, pero con activas distintas que respondieron a la recomposición de los cárteles y la búsqueda de nuevos sitios.

Cártel de Juárez

Un caso peculiar en la historia del delito ordenado en México es el Cártel de Juárez, fundado en la década de 1990 en la localidad del mismo nombre en Chihuahua, lugar desde donde controlaba el trasiego de sustancia a El Paso, Texas. (Gráfica 4)

La organización criminal sostiene una disputa histórica con el Cártel de Sinaloa de Joaquín el Chapo Guzmán, con sus fuerzas armadas La Línea y Los Aztecas, con quienes tuvo 360 combates a lo largo del intérvalo de tiempo de estudio. (Tabla 4)

Geografía

En el auge de su poder, el cártel operaba en prácticamente 21 estados de México, y sus primordiales áreas de predominación incluían Sinaloa, Durango, Jalisco, Coahuila, Zacatecas , Michoacán, Colima, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Morelos y Localidad de México.

El letrero sostiene el control indiscutible de Localidad Juárez y el Valle de Juárez, que todavía es el primordial corredor para el transporte de drogas a los USA. Todavía tiene cierto control sobre la policía local y estatal y ciertos políticos. Cooptó a las bandas delincuentes locales a fin de que se transformaran en su brazo armado, lo que cambió la activa de la región y aumentó la confrontación beligerante con sus oponentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *