Saltar al contenido

Quién inventó el huevo a la mexicana

A la mexicana seguramente procedían de la herencia de la tortilla de españa. Afín a una papa frita, el huevo se bate y se cocina en una sartén con aceite, adjuntado con tomates picados, cebollas y pimientos verdes, jalapeños o serranos.

Como todo lo mexicano, el huevo asimismo tiene su forma de preparación única en el país.

“Se encuentra dentro de los platillos preferidos de las familias mexicanas, debido a que es rapidísimo de elaborar y los elementos son los más habituales en las cocinas y más que nada económico”, ha dicho Elvia Prieto Mendoza. , egresado de la Licenciatura en Gastronomía del “Instituto Le Chef”, en la localidad de Boca del Río, Veracruz.

Chilaquiles en el México Sin dependencia

En 1831, una década después, se publicó El Cocinero Mexicano o Compilación de las Mejores Recetas De cocina al Estilo Americano, de autoría anónima de la Localidad de México. El artículo está conformado por tres volúmenes, que nos charlan de la gastronomía en los primeros años del México sin dependencia. En el Tratado Número 4, Sección II, que se titula: “Almuerzos rápidos preparados con masa de tortilla de maíz”, el creador escribió tres recetas distintas de chilaquiles: “chilaquiles blancos”, “chilaquiles colorados o rojos” y “chilaquiles de Guadalajara”.

En La Chef Mexicana hay recetas cuya dificultad de elementos hace meditar en la comida mestiza, lejos de ser una receta de forma exclusiva indígena. Es esencial apuntar que en esta temporada la predominación de los conventos tuvo un fuerte encontronazo en la gastronomía.

Los huevos ahogados con fisuras son aún mejores.

Jamás he investigado dónde ni cuándo se idearon los Huevos Ahogados, ni me semeja tan grave por el hecho de que es un plato tan habitual que sería bien difícil revisar que la historia es completamente alguna. Lo que si es un hecho es que cada uno de ellos tiene sus ediciones de salsas y ciertos le añaden nopales. En mi caso, el misterio está en las rajas bien condimentadas de chile cuaresmeño.

Otro misterio de los huevos ahogados es que se condimenta bien la salsa antes de añadir los huevos y que hay que cocerlos uno a la vez en una olla o sartén grande, a fin de que se cocinen bien y en el momento en que sea el instante para añadirlos el fuego es muy bajo.

Rancheros

El almuerzo períodico de los braceros que trabajaban en las estancias se convirtió en un tradicional habitual en México y en la frontera norte del país. Son huevos fritos o fritos, montados sobre tortillas de maíz, asimismo fritos, y cubiertos con salsa roja picante y cilantro. En los estados del Golfo de México y en el sur del país se acostumbran a ser útil con tajadas de plátano macho frito.

SERVIR CON:

  • Frijoles estofados
  • Totopos
  • Queso fresco rallado
  • maíz

Proceder a Receta

8 comentarios en «Quién inventó el huevo a la mexicana»

    1. El huevo a la mexicana ya tiene suficiente sabor y picante con los chiles que lleva. Si quieres más picante, añade tú más chiles en tu cocina. ¡Cada quien puede ajustar el nivel de picante a su gusto!

  1. ¡Qué interesante! Nunca me imaginé que habría tanta controversia sobre el origen del huevo a la mexicana. ¿Quién diría que algo tan delicioso podría ser tan polémico?

    1. ¿Chilaquiles? ¡Por favor! Si de verdad quieres disfrutar de un desayuno mexicano auténtico, ve por unos huevos rancheros. ¡Eso sí es un verdadero deleite! 🍳🌶️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *